La oralidad acortó las causas civiles a poco más de un año en 14 jurisdicciones


La sustancial reducción de la duración de los procesos civiles se destaca como unos de los resultados más importantes del Informe Nacional de la Generalización de la Oralidad Civil en la República Argentina publicado por el Programa Justicia 2020 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Con información recogida entre agosto de 2016 y finales de marzo de este año, el documento subraya que un total de 377 jueces civiles de 13 provincias y de la justicia civil nacional, que representan al 42% del total de magistrados del país, aplican la oralidad efectiva en los juicios civiles.

La reducción de la duración de los juicios es precisamente uno de los principales objetivos del proyecto de generalización de la oralidad civil impulsado por la cartera conducida por Germán Garavano.

Los resultados

Desde su inicio hace poco menos de tres años, la duración de los procesos civiles por audiencias tramitados por oralidad (que son típicamente por daños y perjuicios causados por accidente de tránsito o por mala praxis, cumplimiento de contrato y desalojo), mejoraron drásticamente.

En efecto, el informe señala que con más de 10 mil causas finalizadas, el promedio de su duración, que habitualmente era entre 3 y 7 años según las distintas provincias, se redujo a 498 días corridos (1 año y 4 meses). En términos porcentuales, el 69% de los juicios finalizaron en menos de dos años y el 34% en menos de uno.

Los resultados corresponden a datos de 10 (Buenos Aires, San Luis, Formosa, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y la Justicia Nacional Civil de la Ciudad de Buenos Aires) de las 14 jurisdicciones que implementaron la oralidad civil efectiva. Resta obtener resultados de San Juan, Tierra del Fuego y Chaco, provincias en las que está demorada la puesta en marcha del proyecto; y de Chubut, recientemente incorporada.

Operativamente la gestión de los procesos a través de la oralidad efectiva se compone por dos audiencias a cargo directo del juez. La audiencia inicial o preliminar está orientada a conciliar, depurar prueba y organizar la actividad probatoria. Luego sigue la audiencia de vista de causa o de prueba concentrada videograbada. Ambas se introducen en la práctica procesal a través de protocolos consensuados por los jueces, sin modificar los códigos procesales vigentes.

Hasta finales de marzo último se celebraron más de 22.000 audiencias, unas 14.500 fueron preliminares y más de 7.000 de vista de causa. Todas representaron un sustancial cambio de paradigma, que es la presencia efectiva del juez.

Más y mejor justicia

Otro aspecto clave relevado en el informe es que de las causas finalizadas entre agosto de 2016 y marzo de 2019, el 48% fueron resueltas por acuerdo. Este dato pone de relieve un impacto positivo para los ciudadanos que recurren al servicio de justicia, por cuanto su proceso se resuelve no solamente en menor tiempo, sino con decisiones de mayor calidad que resuelven el conflicto sin llegar al dictado de una sentencia por parte de un tercero.

Ello además también repercute en el funcionamiento diario de los juzgados, porque un juicio en el que se logra un acuerdo implica una sentencia que no se dicta y esfuerzos y recursos que pueden ser utilizados en otros procesos.

Opinión de los interesados

La definitiva satisfacción con la oralidad civil se puso de manifiesto con una encuesta realizada entre más de 12 mil intervinientes en audiencias (usuarios y abogados).

Más del 99% aseguró que estaba satisfecho con el trato recibido, en tanto que el 93% manifestó su acuerdo con la duración de su proceso. Consultados por temas relacionados al ejercicio de su profesión, el 96% de los abogados respondió que estaba satisfecho con la depuración de la prueba realizada en el juicio y más del 95% con los intentos conciliatorios realizados por el juez.

Las provincias

Resultados reportados por las jurisdicciones con al menos 6 meses desde su inicio:

Buenos Aires: la duración de un juicio en la provincia con mayor cantidad de casos finalizados, es de 1,4 años y 43% de las causas se resolvieron por acuerdo.

Formosa: el 47% de los juicios se finalizaron en menos de un año.

Mendoza: los juicios se conciliaron en el 10% de las audiencias preliminares y en el 13% de las audiencias de vista de causa celebradas.

Santa Fe: a raíz de los positivos resultados obtenidos por los primeros 34 jueces que implementaron la oralidad civil efectiva, desde marzo de 2019 se incorporaron 15 nuevos magistrados.

Entre Ríos: el 89% de las audiencias de vista de causa son realizadas en menos de 4 meses desde la celebración de la audiencia preliminar.

Tucumán: en cinco meses se realizaron 220 audiencias y más del 99% de los usuarios se mostró satisfecho con el trato recibido.

Santiago del Estero: a poco tiempo de su inicio se celebraron el 100% de las audiencias de vista de causa convocadas.

Justicia nacional: se concilió el 13% de las 316 audiencias preliminares celebradas y se celebraron más de 400 audiencias entre preliminares y vista de causa.

Corrientes: se capacitaron 25 jueces que comenzarán a aplicar la oralidad civil a partir del 1 de junio próximo.

El Informe Nacional disponible para su descarga aquí