La opinión de niñas y niños, clave para las políticas sobre infancia

A través de un encuentro de manera virtual, 500 trabajadoras y trabajadores de la Senaf dialogaron con el psicopedagogo italiano Francesco Tonucci sobre su preocupación para diseñar políticas que contengan a niños y niñas.


El psicopedagogo italiano Francesco Tonucci mantuvo una charla virtual con 500 trabajadoras y trabajadores de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) sobre la preocupación frente a lo que ocurre en algunos países donde se toman decisiones de gobierno que afectan a las infancias sin su participación. Tonucci propuso trabajar en un ‘nuevo pacto educativo sobre el cual fundar una nueva alianza entre educación familiar y educación escolar’.

“Nadie se preocupaba por saber lo que pensaban los niños. Creo que la alternativa es ponernos en diálogo con ellos y con ellos llegar a decisiones”, sostiene Tonucci.

En este sentido, Tonucci destacó el trabajo de la Senaf, a cargo de Gabriel Lerner, por las iniciativas locales de diálogo y participación infantojuvenil promovidas como base de sus políticas públicas. El italiano enfatizó en la responsabilidad y oportunidad que habilita la pandemia para que niñas y niños no sean destinatarios de las políticas sino protagonistas. “Nosotros estamos promoviendo mucho estas acciones, diciendo a otros países: ‘mirais lo que ha hecho Argentina, un ministro, un secretario se encontraron con los niños, hablaron con ellos, los escucharon’”.

Además, Tonucci destacó el lanzamiento del Programa Nacional Jugar y reflexionó sobre el rol del derecho al juego frente al trauma generado por la pandemia: “El valor terapéutico más fuerte lo tiene el juego”, destacó.

A su vez, compartió una petición en el sitio change.org que está promoviendo a nivel internacional para regalarles la ciudad por un día a las infancias cuando la situación sanitaria lo permita y “decirles gracias por cómo se han portado”. Se trata de un pedido a gobernantes para que niñas y niños puedan disfrutar de un día entero de juego en las ciudades antes de que se restauren todas las actividades por completo. La iniciativa apunta a fomentar la autonomía de las infancias en los escenarios urbanos y ha sido tomada en consideración por la Senaf y el Ministerio de Educación de la Nación.

El encuentro, que se realizó de manera virtual bajo el título: “El desafío de pensar las infancias en tiempos de pandemia”, Tonucci propuso trabajar en un ‘nuevo pacto educativo sobre el cual fundar una nueva alianza entre educación familiar y educación escolar’, basándose en el artículo 29 sobre derecho a la educación de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña. En esta línea destacó que si habilitamos el protagonismo de las infancias en la política pública “vamos a recoger resultados mucho mejores y va a ser una experiencia educativa de verdad.”