Presidencia de la Nación

La ONC participó de una reunión de la Red Internacional de Compras Gubernamentales

Se trató del primer encuentro de trabajo para conversar sobre las prioridades, desafíos y necesidades a nivel subregional. La ONC expuso sobre políticas estatales en materia de compras y contrataciones sustentables. Participaron diferentes países latinoamericanos.


Miembros de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) -organismo que se desempeña bajo la órbita de la Secretaría de Innovación Pública- participaron de un encuentro organizado por la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) – Región Cono Sur, cuyo propósito fue el diseño de una agenda conjunta tendiente a potenciar el cumplimiento de objetivos nacionales y comunes.

En este primer encuentro se conversó sobre las prioridades, desafíos y necesidades a nivel subregional, y entre los diversos temas que se trataron, la ONC expuso sobre los criterios de sostenibilidad que el Estado argentino viene implementado en las compras y contrataciones públicas.

“La aplicación de criterios ambientales, sociales y económicos deben estar presentes en cada bien, producto o servicio que adquiere la administración pública, especialmente entendiendo que el Estado es el mayor consumidor de la economía nacional, y como tal, debe establecer nuevos patrones de consumo tendientes a afianzar modelos sustentables. En esto se está trabajando de manera sostenida desde la ONC” expresó María Eugenia Bereciartúa, titular del organismo.

El encuentro, que fue virtual, estuvo presidido por sus anfitriones: Helena Fonseca, Especialista en Gestión Pública de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y secretaria técnica de la RICG, y Hugo Inga, Especialista del Departamento para la Gestión Pública Efectiva y Miembro del Equipo de la RICG de la OEA, quienes recibieron a representantes de Uruguay, Chile, Paraguay y Argentina.

Qué es la RICG
La Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) es un mecanismo de cooperación entre los Estados Miembros de la OEA que forma parte de los esfuerzos de la región por transmitir a los ciudadanos mayor credibilidad y rendición de cuentas. Tiene como objetivo fomentar mayor eficiencia, eficacia, transparencia e innovación en los procesos de compra y contratación pública. Está conformada por instituciones de 33 países de América.

Scroll hacia arriba