Presidencia de la Nación

La Oficina Nacional de Contrataciones publicó datos de la plataforma CONTRATAR en el Portal Nacional de Datos Públicos

El organismo dependiente de la Secretaría de Innovación Pública compartió datos de la plataforma digital de contratación de obra pública para contribuir a la igualdad en el acceso a la información, a un mayor involucramiento y participación activa de la ciudadanía y al diseño de políticas públicas basadas en evidencia empírica.


La Oficina Nacional de Contrataciones (ONC), que depende de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, publicó en el Portal Nacional de Datos Públicos información de la plataforma CONTRATAR en pos de enmarcar a la contratación de la obra pública en el paradigma de Gobierno Abierto. CONTRATAR es una plataforma digital que permite consultar y gestionar los procedimientos de las contrataciones de obra pública de la Administración Pública Nacional.

Los datos son extraídos directamente de la base de datos del sistema CONTRATAR y corresponden a las etapas del proceso de contratación de la obra pública: Licitaciones, Contrataciones y Ejecución. Además, la información es publicada siguiendo estándares de datos abiertos, perfiles de metadatos y utilizando el formato del Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (EDCA) - Open Contracting Data Standard (OCDS). De esta manera, la ciudadanía podrá acceder a datos de Procedimientos, Circulares, Ofertas, Contratos, Obras, Ubicación Geográfica y realizar un análisis más profundo de los datos de contratación.

En este marco, el diseño, la planificación y ejecución del proceso de apertura de los datos de CONTRATAR fueron realizados por la Dirección Nacional de Sistemas para las Contrataciones de Bienes y Servicios y de Obra Pública a cargo de Érica Rosolen. Durante el proceso de apertura de datos brindó asesoramiento técnico la Dirección de Datos Abiertos, a cargo de Daniela García, dependiente de la Dirección Nacional de Gobierno Abierto de la Subsecretaría de Servicios y País Digital.
El presente trabajo colaborativo entre ambas Direcciones de la Secretaría de Innovación Pública permitirá generar proyectos de reutilización de datos, de innovación e investigaciones de valor agregado y aplicación en los procesos de contrataciones públicas.

Accedé al Documento Metodológico

Scroll hacia arriba