Presidencia de la Nación

La Oficina Anticorrupción y la Fundación Sadosky trabajan en el desarrollo de inteligencia artificial para prevenir actos de corrupción

El desarrollo de esta nueva herramienta permitirá identificar vínculos entre personas o entidades públicas y privadas con el fin de generar alertas ante posibles riesgos de conflictos de interés y diferentes tipos de prácticas corruptas.


La Fundación Sadosky y la Oficina Anticorrupción (OA) pusieron en marcha un convenio específico firmado a finales de diciembre del año pasado que contempla el desarrollo de algoritmos que permitan identificar de distintas maneras vínculos entre personas que poseen o representan intereses privados y personas que ejercen funciones públicas. Esto permitirá generar alertas tempranas ante potenciales riesgos de incumplimiento legal que puedan ser evitados, mitigados o corregidos.

La herramienta de inteligencia artificial se nutrirá de fuentes de información pública producida y/o almacenada por diferentes autoridades estatales, teniendo en cuenta aspectos como la complejidad de la solución, su interpretabilidad y su capacidad explicativa. El desarrollo está a cargo de un equipo de especialistas de la Fundación Sadosky, coordinado por el área de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, en conjunto con la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA.

Esta acción forma parte de los esfuerzos de la OA por utilizar tecnologías disruptivas y análisis de datos como dispositivos para prevenir e investigar actos de corrupción y para reforzar el papel de los organismos de control y de la ciudadanía en la supervisión de las relaciones entre los organismos estatales y las entidades del sector privado.

En este marco, los responsables del proyecto se reunieron con Érica Rosolen, directora Nacional de Sistemas de Contratación de Bienes y Servicios y Obras Públicas, y su equipo de trabajo para unir esfuerzos en la interconexión de la solución tecnológica con los datos gestionados por las plataformas COMPR.AR y CONTRAT.AR. Durante el encuentro, Rosolen resaltó el valor de la propuesta, ya que implica la utilización práctica del resultado de los trabajos llevados adelante por la Dirección.

Asimismo, se llevó a cabo una reunión con el equipo de la Dirección Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, que contó con la presencia de su directora, Roxana Mazzola. El objetivo fue posibilitar la utilización de indicadores gestionados por MapaInversiones Argentina, herramienta que publica y visualiza datos sobre la totalidad de obras del país de forma gradual e incremental.

La serie de encuentros incluyó una reunión del equipo de la Oficina Anticorrupción con Daniela García, directora de Datos Abiertos, y Delfina Pérez, directora Nacional de Gobierno Abierto de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros. El objetivo fue dialogar sobre la interacción de las partes en la actualización y la sistematización de bases de datos gestionados para el funcionamiento del sistema.

Esta serie de encuentros son fundamentales para el desarrollo de la herramienta, para la cual es indispensable la interoperabilidad de las bases de datos generados por organismos y entidades del Estado Nacional.

Scroll hacia arriba