La Oficina Anticorrupción presidió la Reunión Plenaria del Comité de Expertos de la Convención Interamericana contra la Corrupción


La Oficina Anticorrupción (OA) participó y presidió la Trigésimo Tercera (33era) Reunión Plenaria del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) realizada en Washington entre el 9 y el 12 de este mes.

El encuentro se inició con el análisis de los informes de Guatemala, Trinidad y Tobago y San Vicente y las Granadinas.

Luego, hubo presentaciones voluntarias sobre Buenas Prácticas de las delegaciones de Brasil, México, Perú, Ecuador y Argentina. La buena práctica presentada por la República Argentina consistió en compartir con el Comité de Expertos la experiencia en el diseño y aprobación del Plan Nacional Anticorrupción.

La Secretaria Técnica realizó la presentación del esquema para los Indicadores para Detectar, Prevenir y Abatir la impunidad en los Actos de Corrupción. Por otra parte, se debatió acerca de la redacción de una Ley Modelo de Conflictos de Intereses. Esta Ley Modelo propone una herramienta para que los Estados Parte posean una herramienta que los oriente a la hora de elaborar sus propias leyes.

El día 11 tuvo lugar un panel sobre mecanismos internacionales anticorrupción y buenas prácticas. En el mismo participaron funcionarios de Naciones Unidas, OCDE, GRECO y OEA. En esta charla se remarcó la necesidad de contribuir a promover las sinergias entre los distintos mecanismos de seguimiento existentes. También ese día tuvo lugar un panel sobre Gobierno Abierto.

El MESICIC es un instrumento de carácter intergubernamental establecido en el marco de la OEA para apoyar a los Estados que son parte del mismo en la implementación de las disposiciones de la Convención, mediante un proceso de evaluaciones recíprocas y en condiciones de igualdad, en donde se formulan recomendaciones específicas con relación a las áreas en que existan vacíos o requieran mayores avances.

La Oficina Anticorrupción es punto focal ante el MESICIC y participa activamente, no sólo de este mecanismo, sino también de las iniciativas de prevención y lucha contra la corrupción que desarrolla la OEA. Desde marzo de 2018, Laura Geler (Directora Nacional de Ética Pública de la OA) preside el Mecanismo.