La Oficina Anticorrupción presentó el programa de integridad de las universidades, junto a la Secretaría de Políticas Universitarias


La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, participó de la presentación del Programa de Fortalecimiento de la Gestión y Transparencia Institucional en Universidades Nacionales que lleva adelante la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación a través de su titular, Danya Tavela.

El Programa reúne las distintas iniciativas que esa Secretaría lidera, de manera articulada, junto con los organismos encargados del control y la transparencia en el sector público, tales como la Sindicatura General de la Nación, el Ministerio de Modernización y el SINTyS.

Alonso invitó a las universidades a “escribir juntos el capítulo de integridad en las universidades públicas y que no se dude más de la ética y la integridad de estas instituciones y de aquellos que trabajan en ellas”.

El encuentro reunió a más de cincuenta representantes de universidades públicas de todo el país.

En el marco de la presentación, la Oficina realizó un taller que trató temáticas vinculadas a la gestión y prevención de conflictos de intereses y al régimen de presentación de Declaraciones Juradas Patrimoniales. Finalmente, se revisaron los mecanismos que prevé la normativa para mejorar el control y la sanción por incumplimientos en la presentación.

Entre otros temas, se destacó la necesidad de brindar capacitación en integridad y ética pública a los empleados y funcionarios de las universidades públicas; mejorar los criterios para conformar la base de sujetos obligados de presentar declaración jurada y avanzar en la generación de protocolos y buenas prácticas para mejorar la gestión y la administración en las universidades.