Presidencia de la Nación

La Oficina Anticorrupción pidió medidas de prueba y ofreció más de 100 testigos en la causa Lázaro Báez sobre lavado de activos

La Oficina Anticorrupción, en su condición de querellante, pidió medidas de prueba y ofreció más de 100 testigos en la causa Lázaro Báez sobre lavado de activos. Para la OA, “esto se considera de interés para el esclarecimiento de los sucesos en materia de debate”. Al momento de solicitar las declaraciones testimoniales, confeccionó un listado de más de 120 personas: periodistas, ex funcionarios de la AFIP, principales denunciantes de la causa y casi una docena de personal que trabajaba en la financiera SGI, conocida como “La Rosadita”.


Además, la Oficina pidió que se cite al menos a tres personas que trabajaron durante el período investigado en el Banco Safra de Suiza, donde la familia Báez contó con cuentas que movieron, a través de bonos, 32,8 millones de dólares. Los mismos, “podrán dar cuenta de las circunstancias que rodearon la operación y las personas que intervinieron en ella, lo que sin dudas arrojará luz sobre lo que constituye un episodio central de las maniobras de lavado de activos que se ventilan en autos”, expresa el escrito presentado.

Como parte del blanqueo, la OA también se refirió a la adquisición de bienes por parte de Báez con dinero cuyo origen se confirmó que era ilícito. Su patrimonio se incrementó sustancialmente entre 2010 y 2013: hoy suma más de 420 propiedades por 2.547 millones de pesos, lejos de los 66 millones de pesos que había declarado ante la AFIP en 2013.

Por último, respecto a la tenencia de fondos en el exterior, la Oficina Anticorrupción pidió que se envié exhorto a Suiza para saber si se encuentran congelados 22 millones de dólares de familia Báez, que primero fueron acreditados en el banco Lombard Odier & CIE y luego transferidos al banco J. Safra Sarasin SA.

En caso de que tales fondos aún se encuentren bloqueados, se propuso que se solicite a las autoridades suizas que “pongan dicha suma a disposición del Tribunal a efectos de ser afectadas al embargo trabado contra los procesados Báez con miras a su eventual decomiso y pago de la multa correspondiente”.

Scroll hacia arriba