La Oficina Anticorrupción participó del encuentro sobre integridad y transparencia en la obra pública
La jornada tuvo por objetivo brindar un espacio de intercambio y sensibilización en base a la agenda de trabajo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).
La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Verónica Gómez, participó del encuentro que se desarrolló el 15 de junio. Durante el mismo, también se llevó adelante el taller: el Código de Ética de la Obra Pública en nuestro trabajo cotidiano.
En el inicio de la jornada se abordaron aspectos generales sobre las políticas de integridad y transparencia a nivel nacional y las impulsadas por el MOP y la DNV.
Las palabras iniciales estuvieron a cargo de Roxana Mazzola, directora nacional de Integridad y Transparencia del MOP, expresó “para nosotros es muy relevante tener el marco y el encuadre de una direccionalidad política sobre estas temáticas y es una de las cuestiones que Gabriel Katopodis desde el día uno, como ministro de Obras Públicas, junto a Gustavo Arrieta —administrador General de la DNV— dijeron estos temas tienen que tener una relevancia política en los organismos para que tengan lugar”.
Durante su intervención, Verónica Gómez subrayó la importancia de la jornada ya que “convoca a intercambiar ideas sobre políticas de integridad y transparencia, y porque este tipo de actividades son las que les dan cuerpo y sentido a la política de prevención que viene llevando adelante la OA desde hace tiempo”.
Respecto del Código de Ética enfatizó que es “fundamental tenerlo y pensarlo como ustedes lo están haciendo y llevan adelante porque es lo que permite al organismo apropiarse de una serie de lineamientos generales de esta materia, adecuarlo y adaptarlo a sus propias demandas y necesidades, porque no se trata de importar un modelo sino de generar un instrumento que tenga en cuenta la realidad de Vialidad”.
También, sostuvo la importancia de pensar al Código de Ética como una herramienta de gestión, como un instrumento de consulta que ayuda a tomar decisiones y que esté presente en el diseño, la implementación y el seguimiento de una política pública. Y agregó “es fundamental que la transparencia y la integridad no queden reducidas a un plus sino que queden incorporadas como parte de la gestión”.
Por su parte, Gustavo Arrieta, luego de destacar la trayectoria de más de 90 años de Vialidad, el protagonismo y la centralidad de la obra pública, así como la necesidad de construir rutas y vías de acceso en todo el país, se refirió a la convocatoria para el conocimiento, la discusión, el debate y la aplicación del Código de Ética.
En este sentido destacó que “lo hacemos como parte de una política pública del gobierno nacional y también desde la tarea extraordinaria que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas, donde se ha avanzado desde la construcción colectiva para el desarrollo de herramientas que permitan que la obra pública sea más transparente, dentro de ellas el Código de Ética”.
También, destacó dentro de las políticas de integridad y transparencia del MOP a MapaInversiones y al Observatorio de la Obra Pública, y afirmó que “el debate que nos atraviesa por la ética , la transparencia y la integridad es importante en un organismo como Vialidad porque nuestra responsabilidad es siempre es muy grande.
También expusieron sobre las políticas de integridad y transparencia del MOP y de la DNA, Daniela Sístola, subgerenta de Transparencia e Integridad de DNV y María Alicia Rivero, jefa del 1° Distrito Buenos Aires de Vialidad Nacional.