La Oficina Anticorrupción participó de los grupos de trabajo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción
En forma conjunta se celebraron la Continuación de la 15° Reunión del Grupo Revisor de la Implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) y la 15° Reunión del Grupo de Trabajo sobre Prevención.
Las reuniones se realizaron entre el 28 y el 30 de agosto y entre el 2 y el 6 de septiembre en la ciudad de Viena. La delegación argentina estuvo integrada por funcionarios de la Oficina Anticorrupción (OA) y por representantes de la misión permanente en Viena.
El tema principal tratado por el Grupo Revisor de la Implementación de la CNUCC fue el funcionamiento del Mecanismo de Examen, de cara a su próxima fase. La Secretaría Técnica presentó un informe detallado sobre las opiniones de los Estados parte en relación a los temas del plan de trabajo para el establecimiento de la siguiente fase.
En este sentido, se organizaron rondas de debates relativas al alcance y secuencia temática, el seguimiento de las recomendaciones, la evaluación de la efectividad de las mismas, la forma en la que se reunirá la información y el uso de tecnología de la información, la modalidad de los sorteos de países, y cómo se desarrollarán los diálogos directos y las visitas in situ.
La Argentina compartió con el plenario la necesidad de establecer sinergias entre los diferentes mecanismos de seguimiento existentes, tomando en cuenta la experiencia de sus dinámicas en relación al cumplimiento de recomendaciones y al reporte de nuevos desarrollos y buenas prácticas. En cuanto a la recolección de información, se sugirió que el desarrollo de una nueva herramienta tecnológica a cargo de la Secretaría incluya la posibilidad de interoperar la carga de datos entre distintas agencias a fin de agilizar los sistemas de reporte. Asimismo, se puntualizó la necesidad de publicar el calendario de evaluación de cada fase con miras a una mejor organización y otorgar mayor transparencia al mecanismo.
En la reunión del lunes 2 de septiembre la delegación argentina fue invitada a exponer como panelista sobre su experiencia en la implementación de las recomendaciones recibidas en el primer ciclo de análisis, relativas a la sanción de la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y su aplicación.
Entre los días 3 al 6 de septiembre tuvo lugar la reunión del Grupo de Trabajo sobre Prevención que abordó temas como la corrupción en la contratación pública y el uso eficaz de las tecnologías de la información para prevenirla; la cooperación internacional en situaciones de emergencia; la participación de la sociedad civil, los actores no gubernamentales, los periodistas y los medios de comunicación; los efectos negativos de la corrupción en las mujeres y la juventud y las metodologías para medir la corrupción y la eficacia de las medidas contra la corrupción.
La delegación argentina participó del panel sobre prevención de la corrupción en la contratación pública. Allí se informó sobre la exigencia de que las empresas cuenten con Programas de Integridad adecuados para contratar con el Estado Nacional, en aquellos procedimientos que -por su monto-, deban ser aprobados por autoridad ministerial o superior. Se aludió al marco normativo, a los lineamientos elaborados por la OA y a las herramientas desarrolladas para su implementación. En particular, se presentó el Registro de Integridad y Transparencia en Empresas y Entidades (RITE) y su incidencia sobre la eficacia de esta política.
Esta edición de reuniones de trabajo propició también un espacio para llevar adelante reuniones bilaterales con otras agencias anticorrupción de la región, con las cuales se impulsan actividades de cooperación en otros foros de lucha contra la corrupción.