La Oficina Anticorrupción inició la consulta pública sobre los “Lineamientos de Integridad para el sector privado”


A través de su web, la Oficina Anticorrupción (OA) puso a disposición de expertos en compliance, interesados y público en general el borrador de los Lineamientos de Integridad para el sector privado”.

Estos lineamientos, en los que ya venía trabajando la OA, están destinados a suministrar guía técnica para el diseño, la implementación y la evaluación de Programas de Integridad de la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas N° 27.401.

Esta consulta pública permitirá que los interesados contribuyan al proceso de redacción efectuando críticas a su contenido y sugerencias de edición.

Se invita a colaborar con la Oficina por medio de:

· La amplia difusión de la existencia del borrador y la posibilidad de efectuar observaciones, comentarios y críticas.

· Críticas al contenido de los Lineamientos.

· Sugerencia de preguntas para su inclusión en los “cuestionarios de corroboración” que provee el documento.

· Sugerencia de contenidos para las cajas de texto (destinadas a enfatizar, profundizar o destacar ciertos puntos de los Lineamientos).

· Sugerencia de pautas adicionales para adaptar el contenido a PYMES.

· Sugerencia de ajustes para adaptar la guía técnica a prácticas de negocios habituales, particularidades de sectores específicos de la industria o actividad económica.

Los aportes deberán ser ingresados en la plataforma de Consulta Pública

Se admiten indistintamente comentarios a título individual o en nombre de instituciones por aquellos habilitados para representarlas.

Cabe recordar que el decreto 277/18 indica que la OA es la encargada de establecer los lineamientos y guías del Programa de Integridad que figura en los artículos 22 y 23 de la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.

Hasta la sanción de la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas , el sistema jurídico argentino solo preveía que las personas físicas pudieran ser sancionadas o penadas por cometer delitos de corrupción.

Ahora Argentina cumple con los compromisos internacionales asumidos al ratificar la Convención contra el Soborno Transnacional de la OCDE.

La Ley prevé la posibilidad de realizar acuerdos de colaboración con las personas jurídicas a cambio de información para poder así identificar a las personas físicas que cometieron los delitos, tanto del sector privado como del sector público.

Lineamientos de Integridad para el mejor cumplimiento de lo establecido en los arts 22 y 23 Ley 27.401