La Oficina Anticorrupción expuso en “Modo Compliance”
Organizada por YPF, la jornada contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales que recorrieron una agenda global, regional y local sobre anticorrupción y transparencia.
La actividad se realizó el 13 de agosto, de manera presencial y virtual, en el auditorio Jacarandá de la sede de Yacimientos Petrolíferos Fiscales SA (YPF) y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, quien destacó la importancia del evento en materia de ética e integridad y para el fortalecimiento del compromiso compartido en esta temática.
En el primer panel “Estrategia Nacional Anticorrupción y PLAFT” (Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo), moderado por María de las Mercedes Archimbal, Chief Compliance Officer (oficial de cumplimiento) de YPF, expusieron el titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Alejandro Melik, en forma presencial y de modo virtual, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Ignacio Yacobucci y el asesor del Ministerio de Justicia de la Nación, Nicolás Ramírez.
Al comienzo de su intervención, Melik mencionó el rol de la OA como órgano rector en materia de transparencia e integridad, como autoridad de aplicación de la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública y en el ámbito internacional, “monitoreando el cumplimiento de las convenciones internacionales que el país ha suscripto y como Punto Focal ante el G20, Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Con relación a lo anterior, destacó que “es una prioridad de esta administración ser miembro pleno de OCDE” y que por ello, “ se está trabajando en suscribir todas las herramientas jurídicas que lo permitan”.
Luego, se refirió a la Estrategia Nacional de Integridad ─política de planificación estratégica y preventiva para el sector público que busca poner en el centro del accionar estatal a la ética pública─ y expresó “en este momento hay una resignificación de la estrategia porque también hay una resignificación de todas las estructuras del Estado”. También destacó que es “necesario que estas políticas tengan permanencia en el tiempo y monitoreo, porque de nada sirve iniciar un proceso de políticas de transparencia e integridad si no son continuadas en el tiempo y adecuadas a los desafíos”.
En este marco, Melik también se refirió al rol de la OA como coordinadora de la Red de Enlaces de integridad, funcionarios de organismos de la Administración pública nacional cuya tarea es brindar asistencia en materia de ética e integridad pública y promover su conocimiento y cumplimiento en el organismo donde cumple funciones.
Por otra parte, el titular de la Oficina Anticorrupción se refirió a la Mesa Nacional de Integridad, integrada por la OA, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), la Agencia de Acceso a la Información Pública y la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública y expresó que “actualmente se trabaja en el rediseño de un programa marco de integridad y transparencia para todo el sector público nacional, que tenga estándares que pretenden ser uniformes, lo que no implica que sean para todos iguales porque cada sector tiene sus riesgos propios”. A su vez, agregó que la OA está “liderando un programa de capacitación sobre integridad y transparencia, para el sector público, que pretendemos que sea obligatorio, permanente y segmentado en función de las responsabilidades de los distintos funcionarios”.
Sobre el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE), en primer lugar destacó el rol de YPF como empresa pionera en la colaboración y como ejemplo de “la sinergia entre el sector público y privado” y enfatizó que actualmente “no puede comprenderse y atender al tema de la transparencia y la integridad solo desde una visión de lo público, por eso el RITE es una herramienta que integra una mirada de lo público y de lo privado, a través del aporte de organizaciones no gubernamentales, aporte de instituciones académicas, de cámaras empresarias”.
Luego, Melik destacó que existe un universo de empresas muy amplio registradas en RITE (grandes, medianas y pequeñas) y que no todas tienen las mismas posibilidades para completar el registro. Por ello, sostuvo que en la OA a partir de un trabajo de relevamiento realizado en los últimos meses “hemos notado que no todas las empresas y entidades han completado todos los módulos, que integran el RITE, y por eso estamos contemplando cómo mejoramos esta plataforma como la hacemos más amigable, de acuerdo a la capacidad de las empresas y entidades”.
Asimismo, expresó, que el RITE “permite mostrar que es lo que la empresa hace con relación a sus políticas de transparencia y de integridad y que esto genera según nuestra perspectiva, mayor confianza, no solo entre las empresas en su relación con el Estado sino mayor confianza entre las empresas mismas, lleva a un mejor clima de negocios y mejora la reputación de la misma empresa”. Finalmente sostuvo, que “los beneficiarios finales de todo esto son, por supuesto, las empresas, pero el RITE como instrumento permite que estos logros en definitiva redunden en una mejor sociedad, mejores instituciones y en una mejor Argentina que es lo que todos buscamos”.
Por su parte, Ignacio Yacobucci, luego de precisar que actualmente nuestro país se encuentra en el proceso de evaluación por parte Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), centró su exposición en las recomendaciones que este impone a sus países sobre la identificación, mitigación y evaluación de riesgos, y en el desarrollo de la estrategia 2022-2024 de la Argentina.
En el cierre del panel, Nicolás Ramírez, se refirió a la Ley de Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas, sancionada en 2017. En este sentido, destacó que “esta ley es la que le da el soporte legal al régimen de compliance (cumplimiento), porque una persona jurídica puede exonerarse de responsabilidad cumpliendo tres aspectos: denunciar el delito, devolver los beneficios otorgados y en tercer lugar, si tiene un programa de integridad.