Presidencia de la Nación

La Oficina Anticorrupción dio inició al taller de trabajo sobre el Estudio del Sistema de Integridad de la Argentina realizado por la OCDE

Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Fernando Sánchez, secretario de Fortalecimiento Institucional y Julio Bacio Terracino, Deputy Head, Public Sector Integrity Division de OCDE, dieron inicio al Primer Taller en el marco del Estudio de Integridad de la Argentina que está realizando la OCDE. Este estudio articula el trabajo de diversos organismos públicos.


A continuación se realizó la presentación y discusión de las recomendaciones preliminares del Estudio de Integridad. Expusieron Nicoletta Parisi, de la Autoritá Nazionale Anticorruzione (ANAC) Italia, Liliana Caballero, del Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia y Frédéric Boehm, Policy Analyst Public Governance de la OCDE.

Durante la segunda jornada el taller estuvo dedicado al debate de los códigos de ética como herramienta para fomentar el cambio cultural. Sobre el tema disertaron Mora Kantor, subsecretaria de Integridad y Transparencia de la OA y Lucía Pettis, jefa de Gabinete de la Secretaría de Empleo Público.

Más tarde se escucharon las experiencias de Italia y Colombia en el tema. También se expuso el trabajo realizado desde la Dirección Nacional de Vialidad.

El objetivo del Estudio es apoyar al gobierno nacional en la adopción de instrumentos innovadores para promover la integridad, para lo cual realizan las siguientes actividades: revisión de la legislación y de las prácticas de integridad; desarrollo de las capacidades de los servidores públicos responsables de promover la integridad y el control; desarrollo de un plan de acción para las reformas propuestas en el Estudio; y evaluación del progreso del Plan de Acción. La OA es la responsable de coordinar las actividades relativas a este trabajo.

Participan colaborando en la elaboración de este estudio diversos organismos públicos, entre ellos: Oficina Anticorrupción, Jefatura de Gabinete de Ministros, Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Secretaría de Fortalecimiento Institucional, Ministerio de Desarrollo Social, Auditoría General de la Nación, Sigen, Procuración del Tesoro de la Nación, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ministerio de Producción, Ministerio de Energía, Ministerio de Educación, Secretaría de Empleo Público, Unidades de auditoría interna de diversos ministerios, áreas de recursos humanos de diversos ministerios y empresas estatales como ADIF SE y EANA SE.

También participó el Ministerio Público Fiscal a través de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Dirección General de Asuntos Jurídicos, integrantes de la Cámara Nacional Electoral.

Este Estudio se produce en un contexto en el que Argentina viene dando pasos para promover la transparencia y la integridad pública, tales como: la promulgación de una nueva Ley de Acceso a la Información Pública; la ley de Responsabilidad Penal Empresaria, la reglamentación -tras 16 años- del Régimen de Obsequios y Viajes financiados por terceros a Funcionarios Públicos; la firma de dos Decretos de Integridad en juicios contra el Estado y contrataciones públicas vinculados a altos funcionarios; la publicación en formato abierto de las declaraciones juradas de 45 mil funcionarios públicos.

Scroll hacia arriba