Presidencia de la Nación

La OA y Senasa firmaron un convenio de colaboración para la promoción del RITE

Prevé la incorporación del organismo al Registro y tiene entre sus objetivos realizar acciones conjuntas que apunten a mejorar las capacidades estatales. Senasa impulsó recientemente el Sistema de control de aptitud de carga de bodegas y tanques de buques y barcazas para exportación de granos, sus productos y subproductos que dispone la obligatoriedad de inscripción de todas las entidades certificadoras en el Registro.


El lunes 5 de diciembre, la Oficina Anticorrupción (OA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) firmaron un convenio de colaboración para la promoción del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE).

El acuerdo fue firmado en la OA por su titular, Félix Crous y la presidenta del Senasa, Diana María Guillén. Esta acción refuerza el trabajo que la Oficina realiza en articulación con diferentes actores públicos y privados interesados para que el diseño, formulación, evaluación y planificación colaborativa del Registro pueda expresar su potencialidad.

“Celebramos la inquietud, la disposición, el interés de entidades de este prestigio, como el Senasa, e insisto de esta importancia para nuestra economía para el desarrollo de la nación, en contar con los desarrollos que la Oficina Anticorrupción ha venido realizando durante la gestión para precisamente desencapsular nuestro organismo y ponerlos en sintonía, en trabajo mancomunado y en sinergia con el resto de los estamentos del Estado”, expresó Crous.

Por su parte, Diana Guillén dijo: "Hemos estado trabajando con la Oficina Anticorrupción, en la firma de este convenio, el cual es muy importante para el Senasa porque se enmarca en nuestra política de incorporación de criterios de integridad y de transparencia pública".

Cabe destacar que el Senasa, aprobó mediante su Resolución 708/2022 el “Sistema de control de aptitud de carga de bodegas y tanques de buques y barcazas para exportación de granos, sus productos y subproductos”. La norma del Senasa dispone, en su artículo 8°, la obligatoriedad de inscripción en el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE) de la Oficina Anticorrupción, de todas las entidades certificadoras. En ese marco, a partir del 1 de abril de 2023, todas las entidades certificadoras intervinientes deberán estar inscriptas en RITE para poder operar en los términos de dicha regulación.

Sobre la iniciativa, la presidenta del Senasa detalló: "Como primera medida generamos dentro del Organismo la Unidad de integridad pública y ahora avanzamos con la OA para que las empresas que trabajan y se rigen por normas del Senasa se inscriban en el RITE".

Entre los objetivos del convenio de colaboración se encuentra fortalecer la sinergia y el intercambio de experiencias; difundir el RITE entre las empresas proveedoras de bienes y suministros al Senasa, sus controladoras, Entes Sanitarios y todas aquellas personas jurídicas públicas y/o privadas que se vinculen con servicio.

El Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE) es una plataforma voluntaria, gratuita, federal, colaborativa, dinámica e interactiva. Fue impulsada por la Oficina Anticorrupción con el apoyo del BID y PNUD, para contribuir al desarrollo y mejora de los programas de integridad, el intercambio de buenas prácticas y la promoción de ambientes transparentes en negocios y mercados.

Estuvieron presentes durante la firma el subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, Luis Villanueva; la directora de Asuntos Jurídicos de Senasa, Silvia Martínez; y el responsable de la Unidad de Integridad Pública del Senasa, Roberto Feruglio.

Scroll hacia arriba