La OA reclamó que se revisen las excarcelaciones de Boudou, Nuñez Carmona y Nicolás Ciccone


La Oficina Anticorrupción (OA), querellante en la causa, presentó ante la Cámara de Casación distintos escritos pidiendo que se revisen las excarcelaciones del ex vicepresidente Amado Boudou, su ex socio José María Nuñez Carmona y el empresario Nicolás Ciccone y que todos ellos vuelvan a cumplir prisión preventiva. Se trata de la causa conocida como Ciccone, en la cual el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) había condenado a Boudou a 5 años y 10 meses de prisión por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.

Para la OA, el TOF 4 “carecía de jurisdicción para pronunciarse nuevamente sobre la solicitud de excarcelación del condenado Amado Boudou, que había sido anteriormente denegada por ese tribunal oral con distinta composición”. El TOF 4 “no podía revisar la decisión ya tomada sobre la cual, como se dijo, carecía de jurisdicción, pues ésta se halla en cabeza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

“Por lo demás, el proceder cuestionado produce una afectación de la seguridad jurídica y al debido proceso (art. 18 de la CN) por la vulneración de los principios de preclusión y progresividad del proceso penal”, añade la OA, ya que no se respetó que un tribunal superior tome intervención luego de que opine uno inferior.

Por otro lado, para la Oficina no se presentaron “circunstancias fácticas novedosas que ameritaran revisar la decisión contraria antes adoptada”. Y recordó que “la anterior decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 4 que había denegado la solicitud de excarcelación del condenado Amado Boudou frente a la certeza jurídica que dimana del fallo condenatorio a pena efectiva de prisión por graves actos de corrupción y frente a la existencia de los riesgos procesales oportunamente evaluados, elementos que no han sido evaluados correctamente en el nuevo pronunciamiento dictado, el que parece basarse exclusivamente en una mera posición subjetiva de una cuestión que, insistimos, se encuentra sometida a la jurisdicción del máximo tribunal de la Nación”.

La OA presentó el viernes pasado una adhesión a la apelación de la Unidad de Información Financiera (UIF), también querellante en la causa, en la que solicitó que se anule la decisión y “se revoque la excarcelación concedida al condenado Amado Boudou y se ordene su inmediata detención”. Por otro lado, la OA también presentó dos recursos de Casación pidiendo que, ante los argumentos ya expuestos, se anulen también las excarcelaciones de Nuñez Carmona y Ciccone. Los tres condenados habían sido beneficiados con una resolución del 13 de diciembre del TOF 4 que, con una nueva composición, decidió otorgar las excarcelaciones pedidas por las defensas.

Cabe recordar que, además de a Boudou, el tribunal había sentenciado a Núñez Carmona por hallarlo culpable de ser partícipe necesario de cohecho pasivo y de negociaciones incompatibles con función pública a 5 años y 6 meses de prisión. En tanto, Nicolás Ciccone, ex dueño de la empresa, había sido condenado a 4 años y 6 meses de cárcel por ser hallado culpable de ser partícipe necesario de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con función pública.


Descargas

Adhesión Recurso de Casación Amado Boudou (1.43 MB)

    Descargar archivo

Recurso de Casación Nuñez Carmona (2.66 MB)

    Descargar archivo

Recurso de Casación Nicolás Ciccone (2.59 MB)

    Descargar archivo