Presidencia de la Nación

La OA puso en línea el Simulador RITE

La herramienta busca facilitar y acompañar el proceso de adhesión al registro de empresas y entidades argentinas. Permite realizar el proceso de ingreso, clasificación del usuario y carga del formulario de Programas de Integridad sin que la información quede guardada en el sistema.


La Oficina Anticorrupción (OA) puso en marcha el Simulador RITE, un sistema en línea que permite a las empresas y entidades argentinas realizar una navegación por el registro, verificar los pasos que deberán seguir para completar el formulario correspondiente a los Programas de Integridad y efectuar una carga simulada de los mismos.

Cabe destacar que la información ingresada no quedará guardada en el sistema, sino que servirá para que los usuarios tengan una instancia experimental con la carga del formulario de Programas de Integridad y con las diferentes pantallas que deberán completar una vez esté vigente el RITE.

Emulando el sistema que se verá próximamente en RITE, el simulador permite a usuarios y usuarias tomar conocimiento y realizar el proceso de ingreso, clasificación de la organización y carga del formulario de integridad.

Esta iniciativa forma parte de las acciones de vinculación y sensibilización que la OA lleva adelante con el fin de promover el registro y sus componentes y de acercar a las organizaciones del país diferentes recursos de capacitación, para que la adopción del registro permita incluir a todo tipo de empresas y entidades sin importar su tamaño ni el nivel de avance en el que se encuentren respecto a sus prácticas y programas de integridad.

“El carácter inclusivo del registro es un elemento central de esta política de integridad. De allí que su diseño y los componentes que lo conforman están pensados tanto para organizaciones que van a dar sus primeros pasos en compliance como para aquellas que ya tienen un camino recorrido”, expresó Luis Villanueva, subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA.

El Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades tiene como propósito contribuir al desarrollo, mejora y madurez de los programas de integridad, al intercambio de buenas prácticas y a promover ambientes transparentes en negocios y mercados.

Para ello, mediante una plataforma digital, el registro buscará sumar esfuerzos que propicien un entorno adecuado para el desarrollo de negocios éticos y un relacionamiento público-privado basado en la confianza y el interés común. A su vez, colaborará con la implementación efectiva de la Ley 27.401 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas permitiendo mejorar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma para la contratación con el Estado, así como el conocimiento y evaluación por parte de las oficinas públicas de los programas de integridad.

“RITE es una política que da continuidad a otras iniciativas que ya venían desarrollándose en la Oficina Anticorrupción y con la Ley 27401, en donde este proyecto viene fomentar y expandir sus ámbitos de aplicación”, destacó Luis Villanueva.

El simulador fue presentado durante la Jornada de capacitación presencial en UAPE, realizada el jueves 11 de agosto en la sede de la entidad, y se puede consultar en línea a través del siguiente link.

Scroll hacia arriba