Presidencia de la Nación

La OA participó de la Reunión Anual Ordinaria del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción

El encuentro tuvo por objetivo el abordaje de los programas de transparencia, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la ética pública.


La reunión se llevó adelante los días 18 y 19 de mayo en la ciudad de Ushuaia, en formato híbrido, y contó con la presencia de la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Verónica Gómez.

Participaron de esta primera reunión anual, representantes de fiscalías y organismos anticorrupción de las provincias de: Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur y de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires. También de los municipios de Morón, La Matanza y Rosario, de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas del Ministerio Público de la Nación, y de la Unidad de Información Financiera, así como representantes de organizaciones no gubernamentales.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre y del fiscal nacional de Investigaciones Administrativas en ejercicio de la presidencia del Foro, Sergio Rodríguez.

Durante la primera jornada, las jurisdicciones presentes abordaron algunos de los siguientes temas: políticas de integridad y transparencia implementadas en el ámbito nacional e internacional, características distintivas del Proyecto de Ley de Ética Pública y Transparencia de la Provincia de Buenos Aires, acceso a la información pública de las Fiscalías de Investigaciones Administrativas, continuidad del grupo de trabajo Corrupción y Género y propuesta de abordaje del fenómeno de la sextorsión, entre otros.

Durante su intervención, la titular de la OA expuso sobre las políticas de integridad y transparencia impulsadas por este organismo en el ámbito nacional.

En este sentido destacó “la realización de la reunión y de la importancia de seguir trabajando en conjunto”. Asimismo, señaló “el compromiso de sostener las políticas de transparencia que se asientan sobre dos ejes, por un lado, dejar de pensar a la corrupción de forma unidireccional sobre el sector público y por otro, la importancia de la prevención”.

Asimismo, destacó el enfoque preventivo de la gestión de la OA y el trabajo conjunto de la Administración Pública Nacional (APN) a través de la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia. También, enfatizó en la importancia de la Red de Enlaces y Áreas de Integridad, que actualmente suman cincuenta organismos, y en continuar trabajando para su ampliación.

Por otro lado, abordó aspectos relativos a los formularios de declaraciones juradas y la sensibilización y capacitación sobre conflictos de intereses.

Finalmente, sostuvo que “será compromiso de Ia OA priorizar la participación en el Foro y la colaboración de manera horizontal con las jurisdicciones subnacionales”.

Por su parte, Deborah Hafford, directora de Relaciones Institucionales de la OA, se centró en los principales logros y desafíos de la actuación de la Oficina Anticorrupción en los organismos internacionales: Organización de Naciones Unidas, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), G20 y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En particular, se refirió a los mecanismos de seguimiento de las Convenciones suscriptas por nuestro país como buena práctica para tener un monitoreo de la adecuación de la legislación y las políticas públicas a estos instrumentos internacionales.

Durante la segunda jornada se estableció la conformación del equipo de trabajo para desarrollar la propuesta sobre "sextorsión" y se aprobaron las postulaciones de la Oficina de Investigaciones Administrativas de la provincia de Córdoba y de la Oficina de Integridad Pública del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para integrar el Foro.

También se procedió a el traspaso de la Presidencia del Foro, de la Procuradorla de Investigaciones Administrativas del Ministerio Público de la Nación a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de Rio Negro, quedando a cargo su titular el Dr. Fabián Gatti.

Finalmente, se acordó que el próximo encuentro se efectuará en la ciudad de Viedma aproximadamente en el mes de Noviembre.

Scroll hacia arriba