Presidencia de la Nación

La OA participó de la 40° Reunión Plenaria del Comité de Expertos y Expertas del MESICIC

Entre el 11 y el 14 de septiembre se desarrolló, en formato híbrido, la 40° Reunión Plenaria del Comité de Expertos y Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC).


El encuentro se inició con el análisis de los proyectos de informe país pertenecientes al sexto grupo de análisis de la sexta ronda: República Dominicana, Canadá y las Bahamas. Luego de ser considerados por el plenario, dichos informes fueron aprobados al finalizar la Reunión.

Posteriormente, se llevó a cabo una Sesión Especial sobre “Prevención y Gestión de Conflictos de Intereses”, en la que expusieron representantes de mecanismos internacionales anticorrupción como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), el Banco Mundial, el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), el Consejo de Europa y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como las delegaciones de Belice, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, México, Panamá y Perú.

En el Panel sobre Buenas Prácticas, tuvieron lugar las presentaciones voluntarias de las delegaciones de Argentina, Belice, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago. En esta oportunidad, Argentina expuso ante el plenario sobre la “Mesa Nacional de Integridad y Transparencia”, creada a través de la Decisión Administrativa 592/2021 e integrada por la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Oficina Anticorrupción, la Sindicatura General de la Nación y la Agencia de Acceso a la Información Pública, como ámbito de articulación institucional para coordinar estrategias de asistencia, seguimiento y evaluación de políticas públicas de integridad y transparencia en el sector público nacional.

Por último, la Secretaría Técnica presentó ante los expertos la “Propuesta de indicadores para prevenir, detectar y abatir la impunidad relativos a los resultados sobre protección de denunciantes y testigos de actos de corrupción”, la cual fue considerada y debatida por el plenario.

La Oficina Anticorrupción es punto focal ante el MESICIC y participa activamente, no sólo de este mecanismo, sino también de las iniciativas de prevención y lucha contra la corrupción que desarrolla la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Scroll hacia arriba