La OA inicia un proyecto para implementar políticas de integridad en provincias y municipios

La Oficina Anticorrupción (OA), con el apoyo de la Cancillería argentina y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), inicia un proyecto de cooperación para la implementación de políticas de transparencia y control de la corrupción en conjunto con gobiernos subnacionales.


El propósito es abarcar todo el territorio nacional en un programa que permita articular iniciativas de integridad y transparencia. Apunta a incorporar políticas preventivas de la corrupción de manera articulada con las autoridades locales y atención a las particularidades de cada región, provincia y municipio. Con la transversalización de las políticas preventivas como eje central de la gestión, la Oficina Anticorrupción de este modo activa un proyecto colaborativo y federal.

Argentina es parte de los acuerdos internacionales de lucha contra la corrupción y realiza esfuerzos institucionales en distintos niveles de gobierno a fin de avanzar en los procesos de adaptación de los estándares internacionales que permitan disminuir las oportunidades y los riesgos de actos de corrupción. En ese sentido este proyecto elaborado junto al PNUD apunta a impulsar el cumplimiento de los mandatos de las convenciones internacionales en materia de transparencia y lucha contra la corrupción ratificadas por nuestro país -ONU, OEA, OCDE-, promoviendo la cooperación y el trabajo conjunto con jurisdiccionales subnacionales.

Como acciones principales, el proyecto desarrollará propuestas de asistencia técnica, provisión de herramientas y programas de capacitación para la implementación de iniciativas sobre integridad en el ámbito local. Asimismo tiene entre sus objetivos promover y acompañar políticas de transparencia en la gestión de la emergencia establecida en virtud de la pandemia provocada por el Covid19. Finalmente, todo el proyecto será ejecutado con perspectiva de género y considerando el impacto que pueda tener la corrupción en el ámbito de los derechos humanos.