Presidencia de la Nación

La OA expuso en el evento sobre políticas públicas de integridad para Pymes

Se presentó el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades en el marco del evento organizado por la Oficina Anticorrupción (OA) junto a la Cámara de Comercio Argentino Alemana (AHK), Pacto Global Argentina y Alliance for Integrity.


El jueves 24 de noviembre, la OA presentó el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE) junto a AHK Argentina, Alliance for Integrity y Pacto Global Argentina.

El encuentro virtual tuvo como objetivo presentar la herramienta y generar un espacio de diálogo entre el sector público y el sector privado para el fortalecimiento institucional. Así como la vinculación entre el RITE y las iniciativas De Empresas para Empresas y Pasaporte a la Integridad (DEPE).

En el inicio de la actividad, Luis Villanueva, subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA destacó que el “RITE marida muy bien con el trabajo que vienen haciendo Pacto Global, AHK y Alliance for Integrity con las empresas.Tiene que ver con visiones similares que tenemos, sobre cómo realizar estas propuestas y de hacerlo en forma colectiva. Además, en cuestiones concretas se pueden asimilar. Las empresas que hayan transitado estos caminos y que tengan desarrollado un programa de integridad, aún de manera embrionaria, tiene mucho sentido que estén inscriptas en el RITE. La idea del Registro cumple pronto dos años, desde ese momento lo pensamos, junto con los compañeros mexicanos, como una acción colectiva que abarcara de punta a punta al ciclo de una política pública”.

También participaron del panel de presentación Leandro Arreagada, Network Manager Cono Sur de Alliance for Integrity; Mariana Regueira, directora del Centro de Competencia Compliance y supervisora Ética y Compliance de AHK Argentina y Flavio Fuertes, director Ejecutivo de Pacto Global Argentina.

Al tomar la palabra, Mariana Regueira sostuvo que “el evento que nos convoca hoy tiene que ver con las políticas públicas en clave compliance y que es nuestro deber tener la mirada puesta en el impacto de nuestras acciones, nosotros podemos ser agentes de cambio, esto lo podemos lograr a través de acciones colectivas. Nuestras esferas de influencia nos van a permitir influir en las cadenas de valor, dialogar con nuestros accionistas y contribuir con el proceso colaborativo para fortalecer instituciones”.

Por su parte Flavio Fuertes expresó la importancia de “contar con tanta gente para conocer este Registro que hoy tiene la Argentina, nuestro objetivo es que las empresas lo empiecen a utilizar. Integridad no es solo corrupción, es un elemento transversal, hay una demanda creciente de un comportamiento que se espera a la hora de asumir compromisos. Vemos cada vez más empresas comprometiéndose públicamente, en ese sentido la integridad es un elemento que le permite pasar del compromiso a la acción”.

A su turno, Leandro Arreagada, quien además moderó el encuentro, agregó “quiero recomendarles que se apropien de esta herramienta (RITE) para el desarrollo de una cultura de integridad”.

Luego se desarrolló el panel “Registro de RITE y las PyMEs: ¿Qué implica y cómo participar de la iniciativa?” en el que expusieron Karina Kucyk, consultora Internacional en Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Raul Saccani, consultor BID/PNUD; y Paula Honisch, consultora BID/PNUD.

En primer lugar, Karina Kucyk y Raúl Saccani presentaron la plataforma RITE. Durante su intervención Karina Kucyk, expresó que el Registro “se funda y se basa en la ley 27.401. Desde esta ley lo que se busca es generar incentivos claros y contundentes para que las empresas puedan prevenir y colaborar con el sector público para tratar el fenómeno complejo que es la corrupción, que no es un asunto exclusivo del sector público, es un fenómeno multicausal y multisectorial”. Se trata de un Registro, contó la especialista, “que sirve para las empresas que ya tienen programas de integridad para mostrarlos, y también para las que no lo tienen y quieren iniciar un camino, es excelente porque aporta además una caja de herramientas que tiene información documentación, videos, que pueden acompañar el proceso”.

Raúl Saccani, realizó un repaso de las cuestiones técnicas del RITE sobre las cuales destacó: “no hace falta recordar que es un registro público, por lo tanto la información tiene que ser verídica, en algunos casos se va a pedir un soporte o evidencia que complemente” y contó que “la primera parte importante del registro implica la categorización de la empresa atendiendo a ciertos parámetros. Esta clasificación es importante porque lo que sigue después en el formulario se va alinear en función de esta categoría”.

Por su parte, Paula Honisch quien mostró el uso del simulador RITE ante los representantes de las empresas presentes, explicó que “después de clasificarse, los usuarios van a acceder al formulario del programa de integridad. Cada empresa decide según su riesgo, dimensión y capacidad económica el diseño del programa. No se espera lo mismo de todas las empresas ni en el mismo instante”. Honisch resaltó que “muchos de los componentes de RITE tienen que ver con los programas de integridad de sus empresas.”

La jornada concluyó con la exposición sobre “Sinergias entre el RITE y el Programa De Empresas para Empresas (DEPE) y Pasaporte a la Integridad: los desafíos y oportunidades para empresas que ya participaron de estas iniciativas”, a cargo de Diego Martinez, especialista en Compliance y Anticorrupción y entrenador de DEPE, programa de entrenamiento de Alliance for Integrity, iniciativa global impulsada por la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y Pacto Global Alemania para mejorar la transparencia corporativa.
Durante su intervención, Martinez hizo hincapié en que “RITE te dice con todo el detalle sobre qué tipo de programa espera y concibe como lógico el regulador de tu país. Está todo sobre la mesa. Qué bueno que la relación con el regulador pueda ser cooperativa en la que construimos valor juntos”. El especialista expresó: “lo que más aprecio del RITE, es que va más allá de las perspectiva anticorrupción, y concibe a los programas de integridad desde una perspectiva más amplia”.

Scroll hacia arriba