La muestra “El hacedor” culmina con una conferencia especial


Hasta el viernes 23 de marzo se puede visitar en la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) la muestra “El hacedor” en homenaje a Leopoldo Lugones.

En el marco del cierre de esta exposición se presentará el especialista Diego Bentivegna, quién dará una conferencia sobre uno de los aspectos más sostenidos y menos transitados de Lugones: sus escritos y sus intervenciones sobre la lengua.

La tertulia tendrá una parte de exposición dinámica en la que Bentivegna oficiará como guía de la muestra. La charla será el viernes 23 a las 18.00 horas en la BNM, Palacio Sarmiento, Ministerio de Educación de la Nación, Pizzurno 935.

En la conferencia se pondrá el acento en las tensiones entre el proyecto filológico de Lugones y otros proyectos de su época con los que convivió, muchas veces de manera conflictiva. Por ejemplo, los trabajos enmarcados en el Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires, fundado en 1923 y dirigido por grandes filólogos formados en la escuela de Menéndez Pidal, como Américo Castro y Amado Alonso. Además se pondrá en tensión el trabajo etimológico de Lugones con otras tendencias fuertes en el campo intelectual argentino de los años 20, como el proyecto "euríndico" de Ricardo Rojas o con los posicionamientos en torno al idioma del joven Jorge Luis Borges. Para todos ellos hablar de la lengua, indagar sus fundamentos y problematizarla constituyen formas de pensar la identidad de los argentinos.

Para confirmar presencia enviá un mail a bnminfo@educacion.gob.ar o llamando al teléfono (011) 4129 1272