Presidencia de la Nación

La muestra ATRAVESADXS empieza un recorrido federal por las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario

A partir de septiembre, la instalación de Eleonora Ghioldi que apunta a visibilizar las violencias por motivos de género, comenzará a circular por Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza y San Luis.


ATRAVESADXS es un proyecto de investigación fotográfica que reúne más de 50 testimonios escritos y sonoros de los y las familiares de víctimas de femicidio, travesticidios y transfemicidios en Argentina. Esta muestra ya visitó la Casa del Bicentenario de Avellaneda, el Museo Evita, y el Barrio Padre Mujica.

Desde la Edad Media, cuando las mujeres debían presenciar la quema del cuerpo de otras mujeres consideradas brujas, se pueden narrar las múltiples formas y manifestaciones de la violencia de género.

Con prácticas como el acoso callejero hasta llegar a la violencia más extrema, como lo es el feminicidio, se busca disciplinar y silenciar a las mujeres para que no se "desvíen" de sus roles históricamente establecidos.

De estas violencias que nos atraviesan nos habla, a través de fotos, audios y textos, la obra de Eleonora Ghioldi, así como también de los procesos de resistencia y de las luchas colectivas que se desprenden luego de cada feminicidio, travesticidios y transfemicidios. Su trabajo es una intervención política que convoca a romper el silencio, la desidia reinante, y el sufrimiento individual.

Al tratarse de una experiencia colectiva, esta muestra pone de manifiesto la organización política de las familias que acompañan y preparan en el paso a paso a otros/as familiares para que los procesos judiciales no les resulten tan confusos y encriptados.

Durante estas itinerancias de la muestra, el público podrá participar del taller presencial de fotografía Retratos que testimonian, testimonios que retratan, a cargo de Eleonora Ghioldi. A partir del lenguaje fotográfico y desde una perspectiva de géneros, este taller abordará las distintas violencias que operan en los cuerpos de mujeres y feminizados.

Además, quienes asistan a la muestra podrán participar de charlas, debates y conversatorios con familiares de las víctimas.

Esta itinerancia, que impulsa el Ministerio de Cultura a través del programa Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario, constituye una primera etapa de la recorrida de la muestra ATRAVESADXS, que se propone visitar la red completa de Casas, recopilar testimonios y fotografías locales con el fin de federalizar la lucha contra las violencias y continuar visibilizando el femicidio, el transfemicidio y el travesticidio.

CRONOGRAMA:

  • Casa del Bicentenario de Concordia, Entre Ríos (Moulins 1779, Concordia)
    Del 1 al 12 de septiembre
    Taller de fotografía: 1 y 2 de septiembre Inscripción gratuita al taller
    Charla con familiares: 2 de septiembre

  • Casa del Bicentenario de Baigorria, Santa Fe (Constancio C. Vigil 50, Granadero Baigorria)
    Del 19 al 28 de septiembre
    Taller de fotografía: 19 y 20 de septiembre Inscripción gratuita al taller
    Charla con familiares: 20 de septiembre

  • Casa del Bicentenario de Villa de Merlo, San Luis (Av. de los Incas y Pasaje Viejo Molino, Villa de Merlo)
    Del 5 al 19 de octubre
    Taller de fotografía: 6 de octubre Inscripción gratuita al taller
    Charla con familiares: 5 de octubre

  • Casa del Bicentenario de Lavalle, Mendoza (Fleming S/N, Lavalle, Mendoza)
    Del 27 de octubre al 8 de noviembre
    Taller de fotografía: 28 de octubre Inscripción gratuita al taller
    Charla con familiares: 28 de octubre
    Link para inscribirse al taller de fotografía.

Acerca de las Casas del Bicentenario
Las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario son espacios culturales abiertos a todo público, que se encuentran bajo la órbita municipal y coproducen actividades con el Ministerio de Cultura de la Nación. Fueron creados para democratizar el acceso a los espacios artísticos, culturales y de formación en todo el país y promover el desarrollo de la actividad productiva cultural de cada localidad.

Las Casas conforman una Red Nacional de más de 130 espacios culturales ubicados en 22 provincias, a los que la comunidad puede acercarse de forma presencial y virtual para informarse, capacitarse y disfrutar de espectáculos.

También impulsan el desarrollo de las economías locales y regionales a través de la vinculación con las diferentes ramas artísticas, de artesanas/os, emprendedoras/es, ferias y comercios, entre otros sectores.
Conocé dónde quedan todas las Casas.

Scroll hacia arriba