La movilidad infantil bajo la mirada de los especialistas

Del 1 al 3 de diciembre, se desarrollará, en formato online y de manera gratuita, el Primer Congreso Iberoamericano de Movilidad Infantil Segura (MOVIS), organizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, y la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (ADISIV).


Durante tres días consecutivos, 40 disertantes de siete países, expondrán sobre los problemas y las dificultades que la Movilidad Infantil arrastra desde hace varios años en los países en vías de desarrollo.

En la Argentina, los siniestros viales se cobran 5.500 vidas al año. Los mismos se encuadran dentro de las denominadas causas externas de defunción en las estadísticas vitales de los países. En el caso de los niños de 0 a 4 años, las causas externas son la cuarta razón de fallecimiento luego de cuestiones perinatales, congénitas y respiratorias. Mientras que en los menores de 5 a 14 años son la principal causa de mortalidad y esto se mantiene en el rango de 15 a 34 años. Además, la inseguridad vial genera perjuicios en los sistemas de salud y a la economía del país, ya que el Estado destina cerca del 3% del PBI anual en reparar daños y asistir a los involucrados en los siniestros. Es decir, que estamos frente a una situación grave de salud pública que no es visible o presentada en toda su dimensión. La problemática se replica en los países de la región.

Por eso, el Congreso MOVIS, que se realiza en el marco del 31° aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y del 2° Decenio de Acción por la Seguridad Vial (2021-2030), busca poner sobre la mesa la mayor cantidad de situaciones posibles, para pensar estrategias regionales, inter y transdisciplinarias que contribuyan a mejorar los índices y permitan un futuro más seguro para el desarrollo de los niños y niñas.

El Congreso está pensando como un espacio de intercambio interdisciplinario, donde durante tres días, especialistas y profesionales del ámbito de la Salud, Educación y Movilidad compartirán paneles de debate y experiencias personales que permitirán tratar la Seguridad Vial Infantil desde distintas miradas y así abordar soluciones en conjunto. Además, gracias al compromiso de la ONG Señas en Acción (SEA), algunos paneles contarán con interpretación en lengua de señas.

De esta manera, el primer día será dedicado a Educación, y se contará con la presencia de Cielo Salviolo, Directora de la señal infantil Pakapaka; Beth Carmona, Directora de Contenido de comKids (Brasil); Sebastián Kelman, Responsable del Centro de Formación en Políticas de Seguridad Vial (ANSV); Sabrina Critzmann, pediatra y autora de «Hoy no es siempre»; Ivana Raschkovan, miembro de la Red Interdisciplinaria de Crianza y co autora de «No tan terribles»; Raquel Navas, asesora pedagógica de la Dirección General de Tráfico (DGT España); Arturo Schweiger, Director de Maestría de Economía y Gestión de Salud en Universidad ISALUD y Georgina Sticco, co-fundadora de Grow e investigadora en comunicación e infancia.

Por su parte, el segundo día será el bloque de Salud y expondrán Eugenia María Rodrigues Silveira, ex Asesora Regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Seguridad Vial; Lucas Navarro, Secretario del Comité de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP); Nicolás Ivancovich, director de Emergencias Médicas de la provincia de Chaco; Débora Semadeni, miembro de Reacciona por la vida (México) y experta en Sistemas de Retención Infantil; Jorge Fiorentino, Jefe de Urgencias del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; Carlos Russo, médico emergentólogo, docente, ex Director Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA); Marcela Espinosa, encargada del Área Coordinación Regional Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) y Técnica en Seguridad Niño Pasajero (Chile); Pablo Wright, Director de la Sección Etnología del Instituto de Ciencias Antropológicas en Filosofía y Letras (UBA) y especialista en antropología vial; Anna Ferrer, Consultora Internacional en Movilidad y Seguridad Vial (España); Fernando Camarero, del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre (España); Rosa Gallego Galeano, Consultora en Gestión de Proyectos de Seguridad Vial (Uruguay); y Jeanne Picard Mahaut, Presidente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas Contra la Violencia Vial (FICVI) y fundadora de Stop Accidentes España.

En el tercer y último día, la Movilidad será el eje temático y estarán presentes Alejandro Furas, secretario General de LatinNCAP; Almendra Murillo, instructora de Honda Motor de Argentina; María Amelia del valle Ruiz, coordinadora de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM); Beatriz Sznaider, Magister en Comunicación y Cultura, especialista en temas de comunicación de gobierno y comunicación del riesgo; Laura Saíz, autora de «Soy la Madre»; Diza Gonzaga, Presidente de la Fundación Thiago de Moraes Gonzaga y su programa Vida Urgente (Brasil); Gustavo Brambatti, coordinador del Comité Consultivo (ANSV) y Subgerente de Seguridad Vial de CESVI Argentina; Benjamín Nieva, titular del Consejo Federal de Seguridad Vial; Agata Fornasa, presidenta de Señas en Acción (SEA); Raquel Leme, Intérprete de Lengua de señas argentina; y Vivian Perrone, Socia fundadora de la Asociación Civil Madres del Dolor y de la Alianza Global de ONG para la Seguridad en las Rutas.

En el cierre del Congreso estará a cargo del Dr. Pablo Martínez Carignano, Director Ejecutivo de la ANSV; Verónica Raffo, especialista en Infraestructura del Banco Mundial; y Axel Dell`olio, Presidente de ADISIV. Allí se realizarán las conclusiones y la firma de la carta de compromiso donde se abordarán políticas concretas de movilidad infantil segura, inclusiva y sustentable.