La Misión SAOCOM en Expoagro

Una medalla de oro a la innovación agroindustrial, gran afluencia de público incluyendo importantes autoridades del gobierno nacional, y mucho interés en los próximos productos del satélite radar argentino, marcaron la excelente cosecha de SAOCOM en Expoagro 2019.


La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) estuvo presente en Expoagro 2019 la exposición agropecuaria nacional más grande del país, realizada en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, Argentina, del 12 al 15 de marzo de 2019. En un espacio de la carpa de la Secretaría de Agroindustria junto al INTA, llevamos el satélite al campo, representado con una maqueta del SAOCOM 1A en el stand atendido por profesionales de la nueva misión satelital de la CONAE y representantes de la empresa VENG S.A.

Desde el primer día la misión entró cosechando galardones, con la Medalla de Oro en el rubro Robótica Aplicada a la Agroindustria del Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial, categoría que reconoce el esfuerzo y la pasión puestos por la CONAE en el desarrollo de la Misión Satelital SAOCOM 1. Cabe resaltar que el principal producto de la Misión SAOCOM 1 es un Mapa de Humedad del Suelo de la región pampeana, siendo actualmente la única misión en el mundo capaz de realizar esta medición de manera operativa sobre un área tan extensa con resolución espacial de una hectárea. Recibieron el premio en nombre de la CONAE, Laura Frulla, Investigadora Principal de la Misión SAOCOM y Leandro Groetzner, Secretario General de la CONAE.

Sumamos importantes visitas al espacio SAOCOM en Expoagro, como el Ministro del Interior Rogelio Frigerio y el Secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, como así también representantes de empresas especializadas en la producción agrícola y numeroso público en general, quienes se vieron sorprendidos gratamente por la presencia del satélite argentino de observación con microondas SAOCOM.

Especial entusiasmo despertaron los productos satelitales de gran valor agregado que ofrece la CONAE y la Agencia Espacial Italiana (ASI) a través del Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), para beneficio de la producción agrícola nacional y regional. Se explicó la oportunidad única que ofrece la Misión SAOCOM y el SIASGE para contar con observación espacial de la actividad agropecuaria, con una constelación que observa a través de las nubes y puede adquirir imágenes inclusive de noche. Se destacó particularmente la singular potencialidad de la constelación SAOCOM, compuesta por los satélites gemelos SAOCOM 1A y 1B, al "medir" la humedad del suelo y ofrecer el producto "Mapa de Humedad del Suelo" no sólo sobre la Región Pampeana, sino también sobre cualquier otra región de Argentina y del mundo, con posibilidad de obtener la información cada 16 días con el satélite SAOCOM 1A, la cual se acortará a 8 días con la constelación completa operativa.

Los productos SAOCOM, las estrellas del espacio:

El público que nos visitó en el stand se mostró muy interesado en las características del satélite SAOCOM 1A, y en el próximo lanzamiento del SAOCOM 1 B. También se informaron sobre la disponibilidad de la información, las características de las imágenes de radar de apertura sintética (SAR) provistas por estos satélites y los productos desarrollados por el Grupo de Desarrollo de la Misión SAOCOM, tales como el Índice Radar de Vegetación, el Sistema de Ayuda a las Decisiones, el Manejo de Emergencias Hidrológicas y el Sistema de Predicción de Fusariosis en la Espiga de Trigo, entre otros.

Las propiedades distintivas de la observación mediante radar son las que aportan posibilidades únicas a los productos desarrollados. En este sentido, el Índice Radar de Vegetación puede generarse aún en presencia de cobertura nubosa, con lo cual suple y complementa al conocido por los agricultores "NDVI" o "índice verde" de los satélites que operan con sensores ópticos. El Sistema de Ayuda a las Decisiones, que en particular tuvo gran repercusión entre el público, permite el planteo y simulación de distintos escenarios agrícolas en los cuales, a partir del mapa de humedad del suelo estimado por la Misión SAOCOM 1, el tipo de suelo y variables del cultivo, el productor puede estimar el rinde y la humedad en el perfil del suelo hasta los 2 metros de profundidad, información de suma utilidad para tomar una mejor decisión en relación a la siembra, el riego y la fertilización, de manera de lograr aumentar la producción.

También despertó mucho interés el producto Sistema de Predicción de Fusariosis en la Espiga de Trigo que genera información para estimar un índice de riesgo de infección por esta plaga, de manera de ayudar al productor en la decisión de aplicación de control químico (fumigación), evitando mermas importantes en la producción. Otro producto muy valorado en relación al Manejo de Emergencias Hidrológicas, fueron la Guía de Crecidas, Máscaras de Agua y Mapa de Recurrencia de Agua en Superficie, que ofrecen información espacial sobre problemáticas típicas del agro, como lo son las inundaciones. A nivel institucional, se ofrecieron charlas y abrieron otras líneas de cooperación con organismos nacionales.