Presidencia de la Nación

La Misión SABIA-Mar desembarca en el C3

El nuevo proyecto satelital de la CONAE está presente en la muestra “Océano. Volverse Azul” que organiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, donde se destaca la investigación en ciencias del mar.


La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) participa de la exhibición “Océano. Volverse Azul”, que se está realizando en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), en la ciudad de Buenos Aires. La muestra, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, en conjunto con la iniciativa Pampa Azul y científicas y científicos de todo el país, apunta a reflexionar sobre la influencia mutua entre el océano y nuestra forma de vida. Puede visitarse de jueves a domingo de 14 a 20 hs. con reserva de entradas en: c3.mincyt.gob.ar

La propuesta está organizada alrededor de cuatro ejes conceptuales: cambio climático, contaminación, biodiversidad y dimensión humana, destacándose la investigación en ciencias del mar.

Dispositivos espaciales expuestos en el espacio SABIA-Mar en el C3
Dispositivos espaciales expuestos en el espacio SABIA-Mar en el C3. Foto Dirección de Comunicación y Prensa MINCyT.

La participación de la CONAE incluye un sector dedicado a la misión SABIA-Mar, que actualmente está desarrollando la agencia espacial argentina, con la participación de instituciones públicas y empresas del sistema científico y técnico nacional, como INVAP, principal contratista, VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), la Universidad de La Plata (UNLP) y Ascentio, entre otros.

El nuevo satélite argentino de observación de la Tierra está orientado al estudio del mar y las costas de la Argentina y América del Sur, y se encuentra en fase de construcción, con lanzamiento previsto para 2023/24. Su objetivo principal es proveer información y productos para el estudio de la productividad primaria del mar, los ecosistemas marinos, el ciclo del carbono, la dinámica de las aguas costeras, el manejo de recursos pesqueros y la calidad del agua en costas y estuarios. Brindará información valiosa para los ámbitos científico, productivo y de toma de decisiones.

Vista de exposición.
Foto Dirección de Comunicación y Prensa MINCyT.

En la exposición del C3, los visitantes podrán ver algunas piezas que se utilizaron en diferentes etapas de desarrollo del satélite SABIA-Mar, cedidas por las CONAE, la CNEA y el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados de la Universidad Nacional de La Plata (GEMA-UNLP), como un panel solar de uso espacial

Otra vista de la exposición.
Foto Dirección de Comunicación y Prensa MINCyT.

Además, en un espacio dedicado a los científicos y científicas que contribuyen al estudio del mar, se destaca la presencia de Carolina Tauro, investigadora principal de la Misión SABIA-Mar, con una leyenda sobre su recorrido académico y su vínculo personal con el océano.

Scroll hacia arriba