La mirada social de una entidad mutual

El Centro de día de La Costa es un proyecto social de la Asociación Mutual La Costa en Avellaneda, provincia de Santa Fe


Con actividades recreativas que estimulan las habilidades psicofisicas, un plantel terapéutico y un edificio que reúne las condiciones óptimas para la contención de las personas con discapacidad, el centro de día "La Costa" es un espacio que recibe a personas desde los 14 a los 65 años de edad, con diversos grados de retraso mental.

Su presidente, Isidro Paduán, afirma que “el proyecto se hizo realidad en 2016. Es el primero en la ciudad y el único en la provincia de Santa Fe, cuya inversión es solventada por una asociación mutual. Adquirimos un nuevo espacio donde pretendemos construir nuestro propio edificio. Sabemos que es un proyecto ambicioso, pero nos proponemos brindar una mejor calidad de vida a la comunidad”.

En la actualidad, cuenta con más de 30 alumnos y una atención casi personalizada del plantel que cuenta con terapistas ocupacionales, psicólogo, nutricionista, enfermeros, profesores de ritmos y auxiliares, entre otros. Esta institución trabaja para atender las necesidades de las personas con discapacidad, haciendo fuerte hincapié en las relaciones interpersonales, su independización y autonomía, y una fuerte apuesta en su formación laboral.

“Los chicos fabrican dulces con frutas de estación que cosechamos en el mismo centro. Comercializan sus productos aprendiendo todo el proceso, desde la elaboración en nuestra cocina, así como el envasado y su etiquetado”, destacó su directora Ana Vicentín y señaló que ya preparan su primera feria en la que además de dulces ofrecerán jabones y velas.

La Asociación Mutual "La Costa" es fruto del trabajo de la comisión del Club Social y Deportivo Defensores de La Costa, situado en El Timbó en zona rural de Avellaneda. “La visión de futuro y el compromiso con el desarrollo de la comunidad, tanto de los fundadores como de los integrantes de ambas instituciones, nos llevó a crear el centro de día. Ese respaldo nos permitió realizar convenios con las obras sociales y que las personas con discapacidad reciban los servicios que les brindamos”, subrayó Gustavo Vénica, integrante de estas entidades.