La Mesa de Transparencia de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP presentó su Plan de Trabajo para el último bimestre 2021 y el año 2022

La propuesta incluye la construcción conjunta de instrumentos y herramientas para fortalecer la agenda de transparencia, integridad y ética en la función pública de las administraciones provinciales.


La Mesa de Transparencia de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP trabaja para fortalecer una cultura organizacional basada en la integridad, la ética pública y la transparencia. Para ello, las y los referentes en la materia de las provincias que la integran analizan criterios, principios, pautas y normas y producen herramientas y metodologías para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas de transparencia e integridad en las administraciones públicas provinciales. Su funcionamiento está fuertemente imbricado con el de las mesas de Apertura de Datos y Participación Ciudadana, que son las otras dos que conforman la comisión.

El 22 de octubre, el grupo de trabajo realizó su tercer encuentro de año. Asistieron delegaciones de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Salta, San Juan y Tierra del Fuego, el Director Nacional de Integridad y Transparencia, Juan Ignacio Morelli, y la Directora Nacional de Gobierno Abierto, Carolina Cornejo.

El temario de la reunión se organizó en torno a estas cuestiones:

  • Presentación del plan de trabajo para el último bimestre 2021 y 2022.
  • Exposición sobre el acceso a la información pública en la provincia de Mendoza.
  • Análisis de marcos normativos y desafíos de implementación.

Guadalupe López, Directora de Acceso a la Información Pública de la provincia de Buenos Aires, y Andrea Sandobal, Directora General de Innovación y Modernización Gubernamental de la provincia de Chaco, presentaron el plan de trabajo. La minuciosa exposición fundamentó todas las aristas de la propuesta entre las que sobresalen:

  • La elaboración de una “Guía para la elaboración y/o actualización de marcos normativos en materia de transparencia y acceso a la información”, a partir de estándares internacionales en la materia.
  • La redacción de un “Protocolo de tramitación solicitudes de acceso información pública”.
  • La realización de talleres de experiencias provinciales y municipales sobre las temáticas de incumbencia.
  • La actualización del repositorio de la mesa.
  • La planificación de la metodología de trabajo.
  • El cronograma de actividades.

Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP

Diego Seoane, Subdirector de Acceso a la Información Pública de Mendoza, trazó un detallado panorama de la evolución de la actividad en la provincia, que incluyó el análisis del marco general de desarrollo de los mecanismos de acceso a la información y de la publicidad activa de los actos de gobierno, que garantizan la transparencia y fomentan el Estado Abierto. Su ponencia incluyó el examen de la Ley provincial de acceso a la información pública Ley 9070 y el de su reglamentación mediante el decreto 455. Fue de suma importancia para el grupo por cuanto abordó asuntos de singular importancia para las provincias que comienzan con estos temas, como por ejemplo y entre otros:

  • Objeto, principios y derechos del acceso a información pública.
  • Ámbito de aplicación de la norma.
  • Características de la solicitud de la información.
  • Excepciones a la divulgación y negatoria.
  • Procedimiento de denuncia.
  • Transparencia activa.
  • Adhesión municipal.
  • Fomento de la cultura de la transparencia.

Finalmente, en uno de los segmentos más participativos de la jornada, las delegaciones debatieron la propuesta de trabajo, consideraron los aspectos más relevantes de la normativa mendocina y actualizaron provincia por provincia la situación en la materia; especialmente en lo que se refiere a estructura organizacional, normativa, procesos de apertura, integralidad de la información pública, fortalecimiento de las capacidades estatales y actividades de capacitación. Además, Juan Ignacio Morelli compartió un modelo de “Matriz de seguimiento de pedidos de acceso a la información pública”, que las provincias sumaran al repositorio del grupo, y Carolina Cornejo invitó a presentar los productos de la mesa en el Programa Federal de Gobierno Abierto.

La Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP es coordinada por Lucrecia Escandón, Secretaria de Modernización del Estado de la provincia de Entre Ríos y las responsables de su Mesa de Transparencia son: Guadalupe López, Directora de Acceso a la Información Pública de la provincia de Buenos Aires, Andrea Sandobal, Directora General de Innovación y Modernización Gubernamental de la provincia de Chaco y Carmen Sierra, Subsecretaria de Modernización de la provincia de La Pampa.