La Mesa de Trabajo de Empleo Público del CoFeFuP realizó su primera reunión del año

Lo hizo para analizar su agenda 2021, la consolidación de estrategias y acciones que mejoren el empleo público en las provincias y la realización de un “Congreso Federal de Empleo Público”


La “Mesa de Trabajo de Empleo Público del CoFeFuP” es un punto de encuentro para el análisis, la reflexión, el desarrollo de proyectos y el intercambio de experiencias y conocimientos vinculados al empleo público en las provincias. Sus temas de interés son la planificación, las tecnologías de gestión, las relaciones laborales y la regulación del empleo público. Participan de ella referentes provinciales en la materia.

Este jueves 27 de mayo realizó por videoconferencia su primer encuentro del año. Asistieron delegaciones de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta,, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. También se sumó a la propuesta el Subsecretario de Empleo Público de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, Mariano Boiero.

Ricardo Montenegro, Director General de Gestión Pública de la provincia de Santiago del Estero y coordinador del espacio, trazó un detallado panorama de los objetivos, metas, compromisos de acción y ejes del grupo de trabajo. Entre otros, destacó especialmente:

  • Realizar en el segundo semestre del 2021 el primer Congreso Federal de Empleo Público.
  • Consolidar estrategias y acciones que fortalezcan y permitan el desarrollo y la mejora del empleo público en las Provincias.
  • Fortalecer y propiciar el desarrollo de nuevos liderazgos en los ámbitos públicos a partir de las nuevas formas de trabajo pospandemia y elaborar propuestas laborales sobre nuevos temas como teletrabajo y salud ocupacional.
  • Compartir y federalizar el desarrollo de nuevas competencias en el empleo público que tiendan a mejoras en las carreras laborales.
  • Generar nuevos espacios de profesionalización del empleo público en la nueva normalidad.

Comisión Empleo Público y Capacitación

Por su parte, Mariano Boiero comprometió el apoyo del área que conduce para ayudar a desarrollar la capacidad de gestión del empleo público en el marco de un federalismo concertado y colaborativo. Además, recopiló los trabajos hechos en conjunto con la Comisión de Capacitación y Empleo del CoFeFuP el año pasado, en el marco de la pandemia de Covid 19 y analizó temas de singular importancia como, entre otros: planificación de políticas públicas, tecnologías de gestión, relaciones laborales, regulación del empleo público, salud ocupacional, trabajo remoto, incidencia de la pandemia en el funcionamiento de la administración pública y construcción de espacios federales de reflexión sobre la acción estatal. “En espacios como el CoFeFuP se sientan las bases de una forma colaborativa del ejercicio de la función pública, donde más allá de las procedencias diversas, trabajamos para estar al servicio de la ciudadanía y poner a Argentina de pie”, señaló el Subsecretario de Empleo Público de la Nación.

El segmento final del encuentro –uno de los más dinámicos- se dedicó a la realización de una ronda de consultas referida a la organización del “Congreso Federal de Empleo Público”. Participaron de esta actividad la totalidad de las provincias presentes, quienes acercaron sus propuestas, opiniones y pareceres vinculados a la organización de un encuentro federal que agrupe las demandas provinciales en torno a ejes temáticos abarcadores, facilite la exposición de prácticas recientes y favorezca la visibilidad, el debate y el intercambio de las distintas experiencias originadas en la gestión pública, en los distintos niveles y poderes del Estado.

A modo de síntesis y recuperando los aportes de la ronda de consultas, Ricardo Montenegro sostuvo la importancia de consolidar una visión integral y transversal de las políticas de empleo público, e invitó a pensar la propuesta del Congreso Federal no como un espacio reservado a la Comisión Capacitación y Empleo Público sino que comprometa la participación de todo el CoFeFuP: ”Hemos planteado este congreso no sólo como una actividad en el marco de la comisión, sino como una actividad que sea del Consejo Federal, la idea es consolidar una visión integral del empleo público, de este nuevo empleo público a nivel federal”, sostuvo.

Finalmente las representaciones provinciales asistentes acordaron la conformación formal, institucional, de la “Mesa de Trabajo de Empleo Público”, cuyo objetivo inicial será configurar las bases para la realización del “Primer Congreso Federal de Empleo Público”, sobre cuatro ejes convenidos: (1) Teletrabajo y pospandemia, (2) Salud ocupacional, (3) Nuevos liderazgos dentro de la administración pública y (4) Articulación con la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables del CoFeFuP.

Julia Cófreces y Griselda Guillén, que son las coordinadoras técnicas de la Comisión de Empleo Público y Capacitación del CoFeFuP, fueron las moderadoras del encuentro.