Presidencia de la Nación

La Mesa de Integridad y Transparencia del CoFeFuP realizó un Taller de Programas de Integridad y Códigos de Ética

La Dirección Nacional de Integridad y Transparencia de la Nación condujo este taller que abordó las temáticas de ética pública, integridad, transparencia, cumplimiento del sector público y buen gobierno y fue seguido por delegaciones de 12 provincias.


La Mesa de Integridad y Transparencia es una de las tres áreas en las que organiza su accionar la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP; las otras dos son: la Mesa Apertura de Datos y la Mesa de Participación Ciudadana e Innovación.

Una de las finalidades de la Mesa de Integridad y Transparencia es la construcción de una red institucional para trabajar en la incorporación de políticas de integridad y transparencia en la gestión de los recursos públicos de las administraciones provinciales.

En ese marco, el viernes 4 de noviembre la mesa participó por videoconferencia de un taller de programas de integridad y códigos de ética, que condujo la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia de la Nación.

Formaron parte del encuentro Julia Gentile, Directora Nacional de de Integridad y Transparencia de la Nación, Juan Manuel Montagna, Coordinador de Seguimiento y Evaluación de Políticas de Integridad de esa dirección y delegaciones de las provincias de: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego.

El taller se estructuró en torno a una propuesta expositiva realizada por Juan Manuel Montagna y un segmento de intercambio de experiencias, preguntas y otros aportes y consideraciones del que participaron las y los referentes provinciales.

2022-11-04 - Taller Integridad y Transparencia. Debate

Taller de Programas de Integridad y Códigos de Ética

Juan Manuel Montagna realizó una minuciosa presentación que permitió observar dos cuestiones centrales:

  • La importancia que tienen los programas de integridad y los códigos de ética en la administración pública.
  • Su vinculación con los conceptos de cultura institucional, buen gobierno, transparencia e integridad en sentido amplio.

Para arribar a estas conclusiones, el presentador trazó un exhaustivo recorrido por un conjunto de contenidos de singular importancia, como por ejemplo y entre otros:

  • Definición y caracterización de los programas de integridad en la administración pública.
  • Ejes de trabajo de un programa de integridad.
  • Noción de integridad en sentido amplio.
  • Pilares del buen gobierno institucional.
  • Carácter flexible y dinámico del programa de integridad.
  • Repaso de la normativa vigente aplicable a los componentes de un programa de integridad.
  • Detalle de las diferentes etapas de diseño de un programa de integridad.

La exposición se completó con estos aportes para la elaboración de un código de ética:

  • Definición, función y propósitos de un código de ética.
  • Etapas de diseño e implementación de un código de ética.
  • Incorporación al código de ética de las perspectivas de derechos humanos, género y diversidades, medio ambiente y discapacidad.
  • El código de ética como herramienta fundamental para el fortalecimiento de acciones preventivas y la mejora de la cultura institucional.

Ver presentación

En el espacio de intercambio, las provincias relataron sus experiencias en la materia, realizaron aportes de consideración y coincidieron en señalar la importancia del taller para facilitar la adopción de criterios, herramientas y metodologías para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas de ética pública, transparencia e integridad en todas las administraciones provinciales del país.

2022-11-04 - Taller Integridad y Transparencia. Cierre

Scroll hacia arriba