Presidencia de la Nación

La Mesa de Integridad y Transparencia del CoFeFuP fortalece el federalismo en materia de ética pública e integridad

En su primera reunión del 2023, el grupo acordó el plan de trabajo del año y seleccionó temáticas e invitados para dos conversatorios y talleres sobre herramientas y metodologías de ética pública para los gobiernos provinciales.


La primera reunión del año 2023 de la Mesa de Integridad y Transparencia del CoFeFuP se realizó por videoconferencia el 19 de mayo. Formaron parte de la actividad delegaciones de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Nación, encabezada por Julia Gentile, del CoFeFuP, liderada por Mariela Dolce y Vanesa Arrúa, y de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Rio Negro, Tierra del Fuego, AIAS y Tucumán.

Después de analizar en conjunto una serie de propuestas, líneas de trabajo, ejes temáticos, y acciones prioritarias, las y los integrantes del espacio de encuentro federal acordaron la realización de:

  • Una guía para la elaboración de códigos de ética para provincias.
  • Una encuesta de clima de integridad.
  • Un repositorio de herramientas, metodologías, material audiovisual y bibliográfico de las temáticas trabajadas.
  • Un taller de intercambio de experiencias, herramientas y metodologías de abordaje a la ética pública.
  • Un taller de elaboración de códigos de ética para organismos provinciales.

Estos productos de la comisión persiguen tres objetivos primordiales:

  • Brindar herramientas conceptuales y técnicas para que las y los agentes de las administraciones públicas provinciales puedan desarrollar códigos de ética que resulten adecuados y adaptables a la misión y visión particular de diversos organismos públicos.
  • Reconocer la importancia y el sentido de los códigos de ética pública para el fortalecimiento de las capacidades y la cultura organizacional basada en la ética pública, la integridad y la transparencia.
  • Contribuir a la consolidación de una cultura organizacional, basada en valores, principios y pautas de comportamiento que configuren la conducta y ética de agentes y funcionarios/as públicas/os, para orientar en la toma de decisiones en el Estado.

2023-05-19 MIYT 2

Entre las temáticas principales que abordará la mesa de trabajo, destacan:

  • Códigos de ética.
  • Programas de integridad.
  • Prevención de conflicto de intereses y captura de la decisión pública.
  • Fortalecimiento de la integridad y la transparencia.
  • Marco normativo en ética pública, integridad y transparencia.
  • Gestión de riesgos de integridad.
  • Vinculación con el Consejo Federal para la Transparencia.

Al cierre de la jornada de trabajo, Vanesa Arrúa, Coordinadora General del CoFeFuP, agradeció la participación de las delegaciones de la nación y las provincias, destacó los acuerdos alcanzados y ponderó la participación de Mariela Dolce tanto en el CoFeFuP como en el Consejo Federal para la Transparencia “porque ese encuentro institucional aporta a la consolidación de la transparencia, el acceso a la información pública y la protección de datos personales a nivel federal”.

La Mesa de Integridad y Transparencia es una de las tres instancias de encuentro de la Comisión de Gobierno Abierto del CoFeFuP, las otras dos son la Mesa de Participación Ciudadana e Innovación y la Mesa de Apertura de Datos Públicos.

La Comisión de Gobierno Abierto del CoFeFuP es coordinada por Mariela Dolce, Subsecretaria de Modernización del Estado de la Provincia de Chaco y su coordinador técnico es Oscar Echagüe.

Los líderes de la Mesa de Integridad y Transparencia son Andrea Sandobal, Directora General de Innovación y Modernización Gubernamental de Chaco, y Eduardo Siciliano, Subsecretario de Estado Abierto de Salta.

2023-05-19 MIYT 3

Scroll hacia arriba