Presidencia de la Nación

La Memoria no es un Cuento en Tecnópolis

El viernes 21 y el sábado 22 de octubre se presentará en Tecnópolis el libro La Memoria no es un Cuento 2, que reúne relatos de chicos y chicas de todo el país y que fueron elegidos por un jurado.


En el marco del Día Nacional por el Derecho a la Identidad, que se conmemora cada 22 de octubre, la Secretaría de Derechos Humanos y el Ente Público para la Memoria, la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos ex ESMA presentarán el libro La Memoria no es un Cuento 2 en Tecnópolis con distintas propuestas. La publicación es el resultado de la segunda edición de un certamen dirigido a estudiantes de los dos últimos años de escuelas primarias de todo el país para crear y redactar cuentos sobre memoria y derechos humanos.

Las actividades comenzarán el viernes 21, de 10.30 hasta las 14 con talleres pedagógicos para chicos y chicas de 6 a 17 años, que se realizarán en el espacio verde, al costado del Galpón de las Infancias. Además, el sábado 22, a las 18, integrantes del equipo de La Memoria no es un Cuento, autoridades de la Secretaría y del Ente, miembros del jurado y participantes del certamen presentarán el libro en el Auditorio Ferial. Esta actividad, además, contará con la presencia de la nieta Adriana Metz y formará parte de la agenda del Festival “Abuelas 45 años, la búsqueda continúa”, que se celebra ese mismo día en diferentes puntos del predio.

El certamen literario La Memoria no es un cuento comenzó en 2019 como iniciativa de las áreas educativas de los Espacios para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ex centros clandestinos de detención “Olimpo”, “Virrey Cevallos”, “Club Atlético”, “Automotores Orletti” (dependientes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación) y el Ente Público para la Memoria, la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos ex ESMA.

En el comienzo estuvo dirigido a niños y niñas de 6° y 7° grado de escuelas primarias de la ciudad de Buenos Aires. En su segunda edición (2021-2022) se incorporó el Espacio para la Memoria ex CCDTyE ESIM de la ciudad de Mar del Plata y se amplió la convocatoria a nivel nacional.

El certamen incluye diferentes etapas: inscripción, capacitación docente, visita guiada virtual o presencial a los Espacios para la Memoria convocantes, tiempo de redacción y envío de relatos. Los jurados estuvieron integrados por escritoras y escritores argentinos, docentes e integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo.

Cuentos seleccionados:

  1. La Casa, de Mateo Fernández, 6º A de la Escuela Municipal Nº 15 “Juan A Fava” (Mar del Plata - provincia de Buenos Aires).
  2. Roberto y Fermín, de Maximiliano Gabriel Fernandez, 6º C de la Escuela Municipal Nº 15 “Juan A Fava” (Mar del Plata - provincia de Buenos Aires).
  3. Esa noche, de Santiago Gael Penesi, 6º C del Centro Educativo "Madre Teresa de Calcuta” (Río Cuarto - provincia de Córdoba).
  4. Pensar que tan solo le gustaba dibujar, de Nayra Novillo, 6º C del Centro Educativo "Madre Teresa de Calcuta” (Río Cuarto - provincia de Córdoba).
  5. Mi abuela Susana, de Florencia Giaccobe, 7º B de la Escuela para el Hombre Nuevo (CABA).
  6. Un reclamo infinito, de Ingrid Merlo, 6º B Centro Educativo General Paz (Río Cuarto - provincia de Córdoba).
  7. Un elefante que pensaba diferente, de Tiziano Facca, 6º B del Centro Educativo General Paz (Río Cuarto - provincia de Córdoba).
  8. Terror al falcon verde, de Ezequiel Torres, 6º B del Centro Educativo General Paz (Río Cuarto - provincia de Córdoba).
  9. Qué tiene de malo leer con amigas, de Zara Ortiz, 6º B del Centro Educativo General Paz (Río Cuarto - provincia de Córdoba).
  10. Yo solo quería, de Baltazar Pasquetti y Rosario Oliva Gratton, 6º A del Centro Educativo General Paz (Río Cuarto - provincia de Córdoba).
  11. Los recordaremos, de Renata Martinez, 6º grado A del Centro Educativo General Paz (Río Cuarto - provincia de Córdoba).
  12. Una noche fría en el trabajo, de Thiago Ortiz, 6º grado de la Escuela 18 “Alicia Carrizo” (Villa Unión - provincia de La Rioja).
  13. Mi mirada, una puerta a la identidad, de Zahir Barrera Días y Páez Aymara, 6º grado de la Escuela 18 “Alicia Carrizo” (Villa Unión - provincia de La Rioja).
  14. Libertad, de Milagros (lula) de la Piedra, Lola Arteagaveytia y Jerónimo de la Piedra, 6º grado del Colegio Aprenderes (Tandil - provincia de Buenos Aires).
  15. Los chicos del pueblo, de Jesús Fuentes-Corzo, Agustín Cortés-Páez, Santiago Gacetua, Thiago Yañez-Jara, Manuel Machuca, Lautaro Martínez, Joaquín Oliva, Axel Reinoso, Alexis Romero de la Vega, Rodmarí González, Brisa Figueroa-Sánchez, Yasmín Mercado, Selena Romero-Naranjo, Victoria Navarro, Sofía Rodríguez, Antonella Tello-Villafañe, 7º grado de la Escuela 192 Dr. Nicolás Avellaneda (La Rioja - provincia de La Rioja).

Más información sobre el certamen acá

Scroll hacia arriba