La Justicia rechazó el planteo de la defensa de Elaskar en el juicio “ruta del dinero K”


En el juicio oral por la llamada “ruta del dinero K”, el Tribunal Oral Federal N° 4 rechazó el apartamiento de Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción (OA).

El pedido había sido formulado por el abogado de Federico Elaskar, Juan Manuel Ubeira. A este planteo habían adherido otros abogados defensores. Elaskar, junto con Lázaro Báez, Leonardo Fariña y otros imputados están siendo juzgados por haber participado en maniobras de lavado de dinero producto de delitos con la obra pública en el kirchnerismo.

En el día de hoy, en una resolución firmada por los jueces Adriana Palliotti, Néstor Costabel y María Gabriela López Iñiguez, el Tribunal rechazó ese pedido sosteniendo “que lo solicitado carece de todo encuadre legal”. Además, los jueces afirmaron que lo pretendido por el abogado “se encuentra basado en circunstancias que exceden el objeto de conocimiento de este Tribunal” y se remitieron a lo expuesto por la OA y el fiscal Abel Córdoba.

Durante la audiencia de la semana pasada, Juan Trujillo, Director Nacional de Litigio Estratégico de la OA, había contestado que el “planteo es impreciso y confuso” y que “si lo que quiso plantear es una recusación, esta es formalmente improcedente, por la sencilla razón de que la recusación del querellante no está prevista en el ordenamiento procesal”. Y agregó que Alonso “no es querellante a título personal, como se sostiene, sino como titular de la Oficina Anticorrupción, que posee facultades legales para actuar como querellante, cuestión ya afirmada procesalmente en esta causa”.

Para el abogado de la OA el planteo de Ubeira tiene una falla insalvable, y es que Laura Alonso no es la representante de la Oficina en este juicio. El Reglamento Interno de la Oficina Anticorrupción establece que sus abogados poseen facultades plenas de impulso y no requieren de instrucciones del titular del organismo para actuar en las causas.

Trujillo había remarcado que las posiciones de la Oficina “estuvieron en línea con las asumida por el resto de las querellas y el Ministerio Público Fiscal, con quienes hasta el momento venimos sosteniendo una teoría del caso coincidente”, y que la OA no recibió ningún tipo de corrección disciplinaria ni sanción procesal y que Ubeira no explicó de qué forma la Oficina Anticorrupción se apartó de la objetividad y rigor técnico que debe tener en su actuación.

En esa audiencia el fiscal Córdoba adhirió a los fundamentos de la OA y sostuvo que la representación de la Oficina en juicio está a cargo de los abogados designados. Afirmó también que no hubo acciones de la Oficina que se apartaran de la objetividad.