Presidencia de la Nación

La JST y Aerolíneas Argentinas trabajan en fortalecer los traslados de los equipos técnicos de investigación

El apoyo de la empresa en la movilidad de los profesionales de la JST implica una mejora en las investigaciones.


El Presidente de la JST, Julián Obaid, y el Presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, firmaron un convenio de cooperación técnica. Este acuerdo permitirá que el personal de la JST afectado a la investigación de un accidente o incidente de aviación en la Argentina o en el exterior disponga de pasajes que la empresa reservará y emitirá hacia y desde el destino más próximo al lugar del suceso. Del encuentro participaron también el Director de Relaciones Institucionales de la JST, Hilario Lagos, y la Directora Ejecutiva de Aerolíneas Argentinas, Verónica Muratore.

En ese sentido, Obaid expresó: “A partir de este renovado vínculo esperamos seguir trabajando juntos en la construcción de la Seguridad Operacional en el transporte aeronáutico en la Argentina, y a su vez aprovechar los recursos de la empresa para poder trasladar a investigadoras e investigadores al lugar donde haya ocurrido el suceso en cualquier parte del territorio nacional”.

Por su parte, Ceriani subrayó: “Este convenio firmado con la JST nos va a permitir colaborar en los traslados de su personal técnico y forma parte de un trabajo que hacemos permanentemente en coordinación con ellos, para seguir desarrollando el sistema de seguridad operacional del sector aéreo del país”.

El apoyo de Aerolíneas Argentinas en el traslado del equipo de investigación de la JST garantizará la movilidad e implica una mejora en las investigaciones, también en el marco del apoyo del Ministerio de Transporte de la Nación a ambos organismos. En efecto, si el personal técnico arriba rápidamente a un suceso, podrán trabajar en un escenario donde los elementos relacionados al accidente no van a estar afectados por factores climáticos o la manipulación de personas. Esto impactará positivamente en la investigación gracias a una mejor recolección de datos relacionados al accidente/incidente.

La pérdida de los rastros y cualquier dato en el lugar del hecho podría afectar negativamente el desarrollo y los resultados de las investigaciones. Tras ocurrir un suceso, existen diversos tipos de indicios sobre la secuencia fáctica que lo produjo, por eso se busca protegerlos, procurando minimizar su degradación, eliminación, alteración y contaminación, hasta tanto sean registrados de forma completa por los investigadores intervinientes. Inmediatamente después de ocurrido el suceso, comienzan a intervenir diversos factores – naturales y humanos – que pueden modificar la escena y, en consecuencia, los indicios existentes

Scroll hacia arriba