La JST presentó ante la red colaborativa ferroviaria las Lecciones Aprendidas documentadas en el estudio que analiza el impacto del COVID-19 en el transporte

Se trata de las experiencias y conocimientos adquiridos por el sistema de transporte en el marco del proceso de gestión de la crisis pandémica, en vistas de fortalecer la gestión actual y de cara a futuros eventos de similares características.


La JST presentó ante la red colaborativa ferroviaria las Lecciones Aprendidas que fueron documentadas en el marco del Estudio Multimodal “Investigación sobre la gestión de la crisis y los riesgos asociados a la pandemia del coronavirus 2020”, destinado a indagar el impacto del COVID-19 en el sistema de transporte argentino.

Las Lecciones Aprendidas definidas e implementadas por la JST, representan un modo de conocer y compartir distintas experiencias organizacionales con el objetivo de favorecer la gestión eficaz y la seguridad operacional ante futuros eventos de similares características. Para la conformación del estudio, se trabajó durante 11 meses en conjunto con los principales actores del sector ferroviario, quienes realizaron un aporte fundamental compartiendo las experiencias y conocimientos adquiridos en el contexto de pandemia.

En ese sentido, participaron de la red colaborativa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), Trenes Argentinos Cargas (BCyL), CNRT, los sindicatos Unión Ferroviaria y La Fraternidad, la Subsecretaría de Transporte de la Nación, la Obra Social Ferroviaria (OSFE) y Ferrovías.

“Quiero agradecer y reconocer a todas las organizaciones del sector ferroviario, que mostraron un enorme compromiso y participación activa y permanente en este estudio. Nos paramos y recorrimos juntos este camino frente a una pandemia como la que nos tocó sufrir, en la que desde el sector pusieron a disposición toda la información y aportaron su conocimiento para dilucidar qué es lo que se hizo bien y qué cuestiones se podrían haber realizado mejor, con el fin de aprender estas lecciones, que es el producto que emitirá la JST. Vamos a buscar que lo que se aprendió se traslade en realidades y acciones concretas para mejorar la resiliencia del sistema de seguridad frente a esta pandemia que todavía continúa, y frente a futuros eventos que tengan una naturaleza similar”, expresó Julián Obaid durante la reunión.

Por su parte, Sergio Sasia, Secretario General de la Unión Ferroviaria, subrayó: “Felicito a la JST y a todas las organizaciones por todo el trabajo. Muchas veces se crean comisiones, en las cuales surgen ideas y proyectos interesantes, pero quedan solamente en eso, enmarcadas en un papel y no desarrollando una tarea con el compromiso que realmente hay que poner en relieve. Lo tomaron ustedes como JST y todo el equipo que obtuvo estos resultados. De nuestro lado siempre estamos tratando de estar presentes y colaborando. Creemos que es muy importante este paso que se ha dado, pero principalmente el trabajo de investigación, de formación, capacitación, seguridad y análisis que vienen desarrollando desde la JST”.

Alejandro Covello, investigador a cargo del estudio, puntualizó: “Hemos terminado la primera parte de este estudio y llegamos a los primeros resultados. Analizamos con la red colaborativa más de 230 documentos, 18 entrevistas semi estructuradas, 20 mil encuestas a usuarios del transporte, una encuesta de la OSFE que nos fue de mucho valor, y 100 encuestas a trabajadores. Una lección aprendida es contar la experiencia y el conocimiento. Para el aprendizaje organizacional vamos a tener que elaborar guías que alimenten los nuevos planes de crisis, vamos a tener que tener métodos y modelos de gestión de riesgos que sean transversales a todo el transporte”

Juan Cifre, Presidente de la Obra Social Ferroviaria (OSFE), destacó: “Quiero felicitarlos por todo lo que han hecho y porque han conseguido armar una red que da resultados. Y ofrecer nuestra voluntad de seguir participando, saben que venimos haciendo investigación con el tema COVID, y también la discriminación en la vuelta al trabajo y los métodos de trabajo, se los hemos enviado recientemente. Estamos trabajando en una investigación en lo que es acoso en transporte ferroviario.

El informe previsional del estudio será publicado junto a las Lecciones Aprendidas del modo ferroviario en el mes de octubre. Este documento será de carácter público y estará disponible en la página web de la JST: www.argentina.gob.ar/jst