La JST firmó un convenio con la Gobernación de Tierra del Fuego en pos de potenciar la realización de estudios e investigaciones en la Provincia para mejorar la seguridad en el transporte

El Presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), Julián Obaid, y el Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, firmaron un convenio de cooperación técnica. El acuerdo fue en el marco de la visita de una comitiva encabezada por el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en pos de continuar trabajando de manera federal junto a todos los actores que influyen en el transporte argentino.


El convenio tiene como objetivo promover la colaboración a través del trabajo coordinado entre la Provincia y la JST con el fin de continuar impulsando y fortaleciendo la seguridad en el transporte. En ese sentido, ambas partes trabajarán en conjunto para la realización de estudios de seguridad operacional vinculados al transporte o la investigación de sucesos que ocurran en la jurisdicción.

“Celebramos esta firma de convenio con la Provincia de Tierra del Fuego, que nos va a permitir trabajar en conjunto para seguir cuidando a todos los fueguinos. Consideramos que es fundamental contar con el apoyo de la gobernación para poder realizar estudios e investigaciones para prevenir accidentes en la Provincia, además de poder iniciar acciones en pos de generar un reporte inmediato de sucesos en la jurisdicción”, expresó Obaid.

En esa sintonía se expresó Meoni: “Celebramos acuerdos como este porque creemos que es el camino correcto para continuar trabajando de manera conjunta a lo largo y ancho del país, como nos pide el Presidente, con una mirada federal. Es por eso que nuestro objetivo es promover la colaboración a través del trabajo articulado y así impulsar y fortalecer la seguridad en el transporte, en este caso, a través de capacitaciones, la generación de datos e información y el trabajo conjunto para el desarrollo de nuevos estudios y actividades”.

Por su parte, Melella resaltó: “Valoro y destaco este acuerdo, que tiene un doble significado. Por un lado implica un trabajo coordinado entre instituciones a través de políticas públicas coincidentes y por el otro, otorgar las herramientas necesarias para fortalecer la seguridad a través de distintas acciones”.

El convenio también establece que ambas entidades se comprometen a definir un protocolo para que la Provincia contribuya mediante la notificación temprana a la JST de los accidentes ocurridos allí, con el fin de que el organismo de investigación realice una investigación en los momentos iniciales de ocurrido el suceso.

En cuanto a la investigación de los accidentes por parte de la JST, la Provincia brindará apoyo para el resguardo de los restos o despojos del accidente con el fin de evitar la alteración de dicha escena. En ese sentido, cuando personal de la JST acuda a un accidente o incidente, la Provincia se compromete a otorgar las facilidades necesarias para el inmediato acceso a la escena del suceso.