Presidencia de la Nación

La JST designa al ingeniero aeronáutico e investigador de accidentes aéreos Esteban Maddonni a cargo de la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Aeronáuticos

Maddonni ingresó al organismo en 2016 como Analista de Seguridad Operacional, mediante un convenio con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que promovía el desarrollo de pasantías de alumnos de ingeniería en el organismo. En ese puesto trabajó hasta junio de 2017, cuando comenzó a desempeñarse como Investigador de accidentes e incidentes de aviación civil.


El Ingeniero Aeronáutico e Investigador de accidentes e incidentes aéreos Esteban Maddonni fue designado a cargo de la Director Nacional de Investigación de Sucesos Aeronáuticos (DNISAE) de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación.

Maddonni es Ingeniero Aeronáutico recibido en la Universidad Nacional de La Plata, y Piloto Privado de Avión. Ingresó al organismo en 2016 como Analista de Seguridad Operacional, mediante un convenio con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que promovía el desarrollo de pasantías de alumnos de ingeniería en el organismo. En ese puesto trabajó hasta junio de 2017, cuando comenzó a desempeñarse como Investigador de accidentes e incidentes de aviación civil.

En ese sentido, fue investigador en más de 50 accidentes e incidentes de aviación civil, donde estuvo a cargo de la investigación de más de 20 sucesos. Actualmente, también es Instructor en los Cursos Inicial y Básico de Investigación de Accidentes Aéreos, y designado por la República Argentina como miembro del Accident Investigation Panel (AIGP) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“Mi desafío al frente de la Dirección Nacional de Investigaciones de Sucesos Aeronáuticos es impulsar un desarrollo efectivo en la seguridad operacional de la aviación civil en la República Argentina. Buscaré lograr este objetivo impulsando la colaboración entre los distintos actores del sistema, fomentando la implementación de manera efectiva de las RSO emitidas por la JST y promoviendo una cultura de seguridad operacional en todos los niveles”, expresó Maddonni.

Anteriormente, había trabajado como Becario del Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA) de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, desde abril 2011 hasta enero 2016. Además, fue integrante del grupo de diseño y control térmico de satélites, aplicado al proyecto SAOCOM de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Por otro lado, Maddonni se desempeñó como integrante del Grupo de Transporte Aéreo (GTA) de la Universidad Nacional de La Plata desde septiembre de 2012 hasta abril de 2017 inclusive.

La DNISAE investiga todos los sucesos de aviación civil, ya sean incidentes, incidentes graves o accidentes que ocurran en el territorio de la República Argentina, su espacio aéreo y sus aguas jurisdiccionales y que cause muerte o lesiones graves, daños estructurales a las aeronaves o desaparición o total inaccesibilidad a las mismas, de acuerdo a los alcances y excepciones establecidos por las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional.

Asimismo, el área realiza estudios de seguridad operacional, informes técnicos en base al análisis de datos estadísticos en los que se identifican los principales factores que afectan a la seguridad operacional, con el objetivo de contribuir a la seguridad operacional del sistema aeronáutico en forma preventiva.

Scroll hacia arriba