La JST continúa con las Jornadas de Prevención en el modo aeronáutico en todo el país

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, dictó la Segunda Jornada Abierta de Factores Humanos, CRM y Seguridad Operacional en la Aviación General y Deportiva en el Aeroclub de la ciudad de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.


La charla fue dirigida a pilotos de aviación general y deportiva con el objetivo de fortalecer las habilidades no técnicas y la seguridad operacional, además de trabajar sobre recomendaciones emitidas por la JST relacionadas a las problemáticas locales que estos pilotos puedan llegar a afrontar.

Estuvo encabezada por Enrique Pagniez, a cargo de la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Aeronáuticos de la JST; Antonio Melchiore, jefe del Departamento de Vigilancia de la Seguridad Operacional de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); Jorge Dal Lago, referente de la Sede Rosario de la JST; y Mauricio Toneguzzo, piloto de línea aérea, instructor facilitador de Factores Humanos y CRM. La charla fue dirigida a pilotos de aviación general y deportiva con el objetivo de fortalecer las habilidades no técnicas y la Seguridad Operacional, además de trabajar sobre recomendaciones emitidas por la JST relacionadas a las problemáticas locales que estos pilotos puedan llegar a afrontar.

Durante la jornada, Pagniez expresó: “Ésta es la segunda jornada de seguridad operacional, que tiene el objeto de llevar el conocimiento que se ha adquirido en las operaciones e investigaciones en la aviación comercial, al mundo de la aviación general, para mejorar las condiciones de su operación. Estos encuentros son de suma importancia para la JST y para el sistema aeronáutico en general porque nos permiten trabajar poniendo foco en la prevención de futuros accidentes.

La actividad se dio en el marco de una serie de jornadas de concientización en todo el país con el fin de prevenir accidentes en todos los modos de transporte, realizadas por la JST en conjunto con la ANAC, pilotos de línea áreas y presidentes de aeroclubes. En diciembre, la Junta realizó la Primera Jornada Abierta de Factores Humanos y CRM en la Aviación Deportiva en el Aeroclub de Casilda.

Jorge Dal Lago, jefe de la Delegación Rosario de la JST, resaltó: “Estamos muy contentos de seguir junto a la JST con estas jornadas que tienen una mirada proactiva y federal. La idea es llevar este proyecto a los aeroclubes de todo el país, donde se están formando los futuros pilotos de la República Argentina. Estas jornadas fortalecen a la seguridad operacional de todo el modo aéreo y deportivo en general”.

Por su parte, Melchiore subrayó: “Entendemos que es importante que el mensaje empiece a recibirse en las escuelas de vuelo y aeroclubes, que es donde aquellos que aman la aviación empiezan sus carreras como pilotos. La idea no es que vayan todos a la Capital Federal sino llevar a cada uno de los lugares este mensaje: si trabajamos en pos de la seguridad operacional vamos a tener sistemas más eficaces y muchos menos accidentes y víctimas fatales”.

Al respecto también se expresó Guillermo De Pasquale, presidente del Aeroclub Pergamino: “Agradecemos el apoyo de la JST en lo que es estructurar estas reuniones informativas que nos vienen a enseñar a poder prevenir cualquier tipo de incidentes y accidentes. Es una charla muy productiva, por lo que aconsejo a todos los clubes del país que las tomen”.

En esa misma sintonía, Toneguzzo destacó: “Estamos trayendo a los aeroclubes, donde nacen los pilotos, todo aquello que en la línea aérea está totalmente regulado. Tenemos pilotos de distintas categorías y la idea es poder darle herramientas de Factores Humanos, que sin duda fortalecen la seguridad operacional”.