La JST avanza junto al sector ferroviario en la mejora del reporte de sucesos para fortalecer la seguridad operacional

La Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Ferroviarios de la JST, a cargo del Ingeniero Diego Di Siervi, trabaja en conjunto con Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), las operadoras ferroviarias y organismos reguladores para el fortalecimiento de los parámetros y el mecanismo de reporte de sucesos.


El objetivo es que la JST tome conocimiento inmediato de los sucesos ferroviarios para que los investigadores puedan realizar una rápida intervención en el lugar del accidente o incidente. Así, se garantizará una mejora en las investigaciones, ya que si los equipos de investigación realizan una rápida intervención podrán trabajar en un escenario donde los elementos relacionados al accidente no van a estar afectados por el cambio climático o la manipulación de personas. Eso ayudará a la recolección de los datos. También el reporte temprano de sucesos tiene como fin la realización de estudios y estadísticas, que tienen como fin prevenir los accidentes sin la necesidad de que estos ocurran.

En ese sentido, la JST presentó a los actores del sector un documento en el que definió los parámetros de reporte para que las operadoras notifiquen sucesos. Además, se estableció el esquema para que estos organismos incluyan a la JST en sus manuales de crisis y activación de emergencia, y de esta manera den aviso inmediato a la hora de la ocurrencia de un suceso. Por eso, la JST mantendrá reuniones individuales con cada operadora en particular.

“Desde la Dirección Nacional celebramos el hecho de poder realizar estas reuniones mensuales con las operadoras ferroviarias y demás entidades relacionadas al transporte ferroviario, en las que podemos conveniar, mejorar y aceitar este mecanismo de reporte de sucesos. Para la JST es de vital importancia poder tener esta mesa de diálogo para trabajar en conjunto con todos los actores del sector, ya que nos permite mejorar nuestras investigaciones y así emitir recomendaciones para fortalecer la seguridad operacional del sistema ferroviario”, expresó Di Siervi.

Por su parte, el Director de Estudios y Estadísticas de la Dirección Nacional, Jorge Arman, destacó: “Resulta fundamental la puesta en conocimiento de los sucesos con el fin de alimentar la base de datos con la que contamos. Esta nos permite registrar de forma reactiva y proactiva el suceso. Nuestro S.E.I.S, (Sistema Estadistico Interactivo de Sucesos) cuenta con la capacidad de identificar sucesos mediante Alertas de Seguridad Operacional. De esta manera, mediante la gestión de riesgos podemos anticipar y prevenir futuros sucesos en zonas específicas”.