Presidencia de la Nación

La JST apoya el proyecto de ley de alcohol cero para conductores de todo tipo de vehículos

El presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte, Julián Obaid, se reunió con el diputado nacional por el Frente de Todos, Facundo Moyano para analizar detalles del proyecto de alcohol cero para conductores de todo tipo de vehículos, y conversar sobre otras iniciativas que apuntan a mejorar la seguridad vial.


“Este proyecto presentado por el diputado es de gran importancia ya que el consumo del alcohol al volante es una problemática que puede afectar a los vehículos particulares, el transporte de cargas y el transporte de pasajeros. Es importante trabajar en políticas que contribuyan a la prevención de accidentes para poder salvar vidas”, resaltó Obaid.

Además, Obaid agregó: “La JST trabaja con un modelo de investigación preventivo en los 4 modos de transporte, este enfoque se basa en la realización de Estudios de Seguridad Operacional (ESO) que permiten detectar patrones de comportamiento o condiciones de riesgos recurrentes en el transporte, de esta manera, se busca prevenir los accidentes en vez de esperar a que ocurran para investigarlos”.

Moyano está trabajando para debatir lo “antes posible” el proyecto de alcohol cero en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación. Para eso le pedirá al titular de la Comisión, el diputado José Cano, que “convoque a una reunión con carácter de urgente, ya que los siniestros viales son la otra pandemia, y requieren de una respuesta inmediata por parte del Congreso”.

El viernes, el diputado Moyano recibió a familiares de víctimas de siniestros viales de la zona Oeste que forman parte de “Estrellas amarillas”, y que lograron que en Moreno se reglamente el alcohol cero al volante. El legislador seguirá acompañando a los familiares en su lucha incansable para que también la ordenanza llegue a otros municipios.

Moyano aseguró: “El tratamiento de los proyectos sobre seguridad vial fue postergado o pasaron a un segundo plano por la pandemia del coronavirus, pero es de vital importancia que este año se retome la agenda y se discuta con urgencia el alcohol cero para conductores. Los siniestros viales son la principal causa de muerte en jóvenes de menos de 35 años, y causan al menos 7 mil muertes al año”.

Como autoridad de la Comisión de Transportes de Diputados, Moyano presentó varios proyectos para mejorar la seguridad vial, entre ellos:

· Creación de una plataforma virtual pública para informar precios, frecuencias, datos de las empresas prestadoras, subsidios y multas de todos los medios de transporte.

· Declaración de la Educación vial de interés público nacional.

· Sanciones penales para quienes se nieguen a controles de alcohol y estupefacientes.

· Sanciones penales para quienes conduzcan con 1,2 gramos o más de alcohol en sangre.

· Identificación en los envases de medicamentos cuando sean nocivos para conducir.

Scroll hacia arriba