La investigación y la enseñanza del derecho como ejes de política pública


Buenos Aires, 30 de septiembre de 2019. En un encuentro con editores/as de revistas jurídicas universitarias, docentes e investigadores/as del derecho, la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil (DNRECASO), presentó un balance de lo realizado y los desafíos a futuro para una mayor profesionalización de las publicaciones académicas y para impulsar la investigación en el campo del derecho.

La investigación jurídica y su publicación ocupan todavía una proporción marginal dentro de las ciencias sociales, y más aún en relación con las ciencias exactas. A diciembre de 2016, sólo el 0,5% del total de investigadores y becarios de CONICET eran abogados/as que realizaban estudios vinculados al campo del derecho.

Martín Böhmer, director nacional de la DNRECASO, señaló como “auspicioso” el camino recorrido en tanto “hemos logrado constituir en política pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (MJDH), la promoción de la mejora de la enseñanza del derecho”. Böhmer señaló que el proceso de acreditación de la carrera de abogacía implementado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) -desde 2018-, tuvo una incidencia muy importante en la apertura de las facultades a una revisión de los planes de estudio.

Una mayor profesionalización de la carrera docente, el aumento de planteles de profesores con dedicación exclusiva, la mejora en la calidad de la formación docente, una mayor incidencia en la investigación jurídica, la consolidación de revistas jurídicas de calidad -con evaluación externa de pares y en línea con estándares internacionales de indización-, son algunos de los elementos que para Böhmer son cruciales para favorecer un “círculo virtuoso” que impactará en la profesionalización de la Academia Jurídica y en la mejora del servicio de justicia a largo plazo.

Entre los logros destacados está la articulación desde el MJDH de un espacio de interés con actores e instituciones claves que trabajan en este proceso, tales como el Consejo Permanente de Decanos de Facultades de Derecho, el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), la CONEAU, el CONICET, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), y los/as decanos/as de universidades públicas y privadas de todo el país.

Énfasis en la promoción de la investigación Jurídica

Ana Filippa, a cargo de la Coordinación de Acreditación de Carreras de Grado de la CONEAU, presentó algunos criterios que se están tomando en consideración a la hora de evaluar el proceso de acreditación de las carreras de abogacía, en términos del lugar que las facultades conceden a políticas de investigación y a la formación y actualización docente. Al respecto Filippa mencionó que es importante la consideración de los antecedentes y formación de posgrado de los profesores para desarrollar actividades de docencia; la inclusión de estudiantes en los proyectos de investigación; la posibilidad de que la universidad ofrezca un espacio concreto para las tareas de investigación; la libre disponibilidad a bibliotecas físicas y virtuales para garantizar el acceso a información actualizada en la materia. La representante de CONEAU destacó también la necesidad de que “todo lo que se publica, tenga una evaluación externa de pares”, de modo de revertir un sistema endogámico que muchas veces funciona al interior de las universidades.

La reciente conformación de la Red de Secretarios de Investigaciones de las Facultades de Derecho de Universidades Nacionales –en septiembre último-, con el aval del Consejo Permanente de Decanos es un avance concreto en esa dirección, no solo para reforzar la importancia de la investigación jurídica, sino para que las facultades de derecho puedan realizar un trabajo colectivo en la estandarización de parámetros mínimos del campo de la investigación jurídica. Mónica Del Bene, a cargo de la Secretaria de Investigación de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y Ezequiel Valicenti, secretario de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, presentaron la conformación de la Red – que a la fecha reúne a 12 de un total de 26 universidades de gestión pública -. Ambos abordaron el comienzo de un trabajo de reflexión que pretende ahondar sobre la especificidad del campo de investigación jurídica.

En línea con la necesidad de mejorar y jerarquizar las actividades de investigación, Sebastián Mario Civallero, director del Programa de Desarrollo Científico Tecnológico de la SPU, presentó los avances del Sistema Nacional de Docentes Investigadores Universitarios (SIDIUM), un nuevo sistema de categorización docente que actualiza la componente de categorización del Programa Nacional de Incentivos a docentes investigadores, creado en 1993. Se digitaliza el proceso, se actualizan los criterios de evaluación y se amplía la gobernanza incluyendo representantes de las universidades del interior del país.

Este sistema incorpora a docentes investigadores no sólo del ámbito de las universidades de gestión pública (como el programa anterior) sino también a aquellos pertenecientes a universidades de gestión privada, sin modificar la componente de incentivos, la cual continúa afectando solo a las públicas. Para la implementación se ha desarrollado una plataforma digital, que facilita la evaluación de los/as investigadores/as de todo el territorio.

De acuerdo a las previsones del organismo, la primer convocatoria del SIDIUN alcanzará alrededor de 60.000 docentes, un gran desafío de gestión orientado a visibilizar la ciencia argentina. Asimismo, se contempla la diversidad del quehacer científico incluyendo nuevas variables de medición de la producción científica, la innovación y la transferencia tecnológica.

Participaron de la reunión más de 40 representantes de 23 instituciones:

Universidades de gestión pública
- Universidad de Buenos Aires
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- Universidad Nacional de José C. Paz
- Universidad Nacional de La Pampa
- Universidad Nacional de La Plata
- Universidad Nacional de Lomas de Zamora
- Universidad Nacional de Rosario
- Universidad Nacional del Nordeste
- Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

Universidades de gestión privada
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- Universidad Abierta Interamericana
- Universidad Argentina de la Empresa
- Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
- Universidad de Flores
- Universidad de la Marina Mercante
- Universidad de Morón
- Universidad de San Isidro "Dr. Plácido Marín"
- Universidad del Museo Social Argentino
- Universidad del Salvador
- Universidad Gastón Dachary
- Universidad Torcuato Di Tella

Otras instituciones
- Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho
- Red BibliotecasJuriRed