La Interoperabilidad de datos y sistemas y la ciberseguridad en la administración pública desde una perspectiva federal

En una reunión realizada el jueves 24 de septiembre, la Comisión de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad del COFEFUP comenzó a definir el conjunto de indicadores de gestión que le servirán de base para elaborar un diagnóstico preciso y actualizado de la situación de las administraciones provinciales en las materias de su competencia.


La forma de definir, evaluar y fortalecer las capacidades estatales ocupó un lugar central en los debates que se suscitaron en la Comisión de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad desde la finalización de la 2ª Asamblea del CoFeFuP (principios de agosto) hasta la fecha. Dos primeras conclusiones se extraen de ese fructífero diálogo Nación-Provincias:

  • El fortalecimiento de las capacidades estatales constituye una tarea urgente e imprescindible.
  • La necesidad de disponer de un diagnóstico actualizado de la situación en las provincias en materia de interoperabilidad de datos y sistemas informáticos y de ciberseguridad, delitos informáticos y seguridad informática.

Para el logro de estos dos objetivos prioritarios, el grupo de trabajo viene analizando y construyendo en conjunto -en sucesivas reuniones- una serie de indicadores de medición de la capacidad estatal que le permitan realizar un relevamiento de la situación actual en las provincias.

Con esos antecedentes, la Comisión realizó este jueves 24 de septiembre un nuevo encuentro, -al que se sumó la Comisión de Modernización Administrativa- cuyo programa de trabajo se organizó en torno a tres temas complementarios:

  1. Definición de los indicadores de medición de las condiciones de interoperabilidad de datos y sistemas en las administraciones públicas provinciales. Por Dante Moreno, Subsecretario de Tecnología, Innovación y Conocimientos de la provincia de La Pampa y Coordinador de la Comisión de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad
  2. Mapeo federal de la institucionalidad de la ciberseguridad en las provincias. Por Gustavo Sain, Director Nacional de Ciberseguridad y Brenda Eldrid, Asistente de esa Dirección.
  3. Ronda de consultas, consideraciones y aportes de las provincias.

En lo que respecta al sistema de medición de las condiciones de interoperabilidad en las provincias, el trabajo de la jornada permitió definir una serie de 12 indicadores, que indagarán sobre 5 componentes claves:

  • Estrategia de interoperabilidad.
  • Normativa de interoperabilidad.
  • Principio de “fuente auténtica”.
  • Principio de “una sóla vez”.
  • Casos de uso.

En relación al mapeo de la institucionalidad de la ciberseguridad en las administraciones públicas provinciales, se aprobó un exhaustivo documento que permitirá conocer en los Poderes Ejecutivo y Judicial información relevante sobre:

  • Gestión de incidentes informáticos en sistemas y redes gubernamentales.
  • Funcionamiento de áreas especializadas para la recepción de denuncias de delitos informáticos a nivel jurisdiccional.
  • Investigación de delitos informáticos.
  • Regulación normativa en materia de ciberseguridad.

La ronda de consideraciones provinciales facilitó la comprensión de la elección de algunos componentes, la interpretación del peso relativo de los indicadores en la escala de valoración y fundamentalmente el aporte de precisos indicadores que nutrirán el diagnóstico de la capacidad estatal en las materias propias de la comisión.

Como siempre en las reuniones de esta comisión que involucra la participación de niveles técnicos y operativos, la participación fue importante. La representación provincial se compuso de referentes en la materia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco., Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán. El Plenario del CoFeFuP estuvo representado por Dante Moreno y Mariela Dolce, Subsecretaria de Modernización del Estado de la provincia del Chaco y Coordinadora de la Comisión de Modernización Administrativa. La Secretaría de Gestión y Empleo Público por Maximiliano Rey, Director Nacional de Procesos, Calidad y Eficiencia de Gestión. La Secretaría de Innovación Pública por Gustavo Sain, Director Nacional de Ciberseguridad y Brenda Eldrid, Pablo Barbosa, Director Nacional de Gestión Territorial. Por la Unidad de Coordinación participaron Carlos Pereyra, que es el Responsable del área y Juan Pablo Volonté, que es el Coordinador Técnico tanto de las Comisiones de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad como de la Comisión de Modernización Administrativa.

Las acciones realizadas por la Comisión serán presentadas en la 3ª Asamblea Ordinaria 2020 del CoFeFuP, que tendrá lugar por videoconferencia los días 5, 6 y 7 de octubre.