La innovación llega a las oficinas del Estado


Nuevo Manual de Estándares para modernizar los espacios laborales en la Administración Pública Nacional

Desde la Agencia de Administración de Bienes del Estado buscamos generar un impacto social y económico positivo para los ciudadanos y sus comunidades y así contribuir a la transformación de la Argentina.

Trabajamos para identificar y poner en valor las tierras e inmuebles que son propiedad del Estado Nacional en todo el país y en el exterior, garantizando una utilización eficiente, transparente y sustentable del patrimonio público.

Creemos que un mejor espacio de trabajo en las oficinas de la Administración Pública Nacional no sólo fomenta el buen clima laboral entre los empleados, sino que también implica un mejor servicio al ciudadano. Es por eso que impulsamos la optimización y modernización de los espacios laborales en el Estado.

La Administración Pública Nacional posee, en su mayoría, edificios de uso ineficiente por la mala distribución de los espacios, la antigüedad edilicia y la falta de planificación. Suele suceder que un mismo organismo tenga oficinas distribuidas en varios edificios. Esto genera circuitos administrativos deficientes y costos adicionales.

Para abordar esta problemática, se ha desarrollado el Manual de Estándares de Puestos de Trabajo que acompaña los últimos avances en los campos de la arquitectura, la tecnología y la eficiencia ambiental. Esta herramienta es una guía para entender la correcta planificación del diseño y armado de los espacios de oficinas para los Organismos de la APN y busca los siguientes objetivos:

  • Lograr una correcta interrelación entre las áreas de trabajo del Organismo
  • Estimular el trabajo en equipo
  • Reducir costos de operación y mantenimiento
  • Aumentar la seguridad
  • Ahorrar energía y cuidar el ambiente

¿Qué tipo de espacios se proponen en este manual?

  • Áreas de trabajo funcionales, eficientes, inteligentes y sustentables.
  • Óptima utilización de los espacios de trabajo para el personal y sus tareas.
  • Flujo de trabajo y comunicación efectiva en todo el Organismo.
  • Integración de los sistemas de la oficina, componentes y tecnologías.
  • Conciliación del trabajo con las necesidades, metas y objetivos de la organización.

La eliminación de las barreras físicas que hacen a la integración y la transparencia, promueven un flujo de comunicación e información que genera una interacción beneficiosa y estimula los procesos y la concreción de soluciones.

Contar con los tipos adecuados de espacios puede ayudar a las personas a cooperar, a compartir conocimientos y a construir los lazos sociales imprescindibles para lograr las mejores soluciones a los desafíos de hoy.


Descargas

Manual de Estándares (2.56 MB)

    Descargar archivo