Presidencia de la Nación

La información SAOCOM cada vez más accesible

La CONAE implementó una nueva modalidad para acceder a productos de los satélites nacionales de la constelación SAOCOM 1. Se trata de imágenes de archivo sobre el territorio argentino, disponibles mediante el registro en un formulario web y aceptación de la licencia de uso.


La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) amplió la disponibilidad de la información generada por los satélites SAOCOM 1A y 1B, que conforman la misión de observación de la Tierra desarrollada por la agencia espacial argentina, equipada con radar de apertura sintética (SAR) en banda L, única en el mundo.

La Base Marambio en la Antártida Argentina vista por SAOCOM 1A. Imagen captada el 23 de abril de 2021 en modo StripMap Dual Pol HH-HV, Haz S5, en órbita Ascendente. Se muestra la isla Marambio, donde se puede distinguir la pista de aterrizaje en la parte norte. En tonos celeste claro y blanco se ven los campos de hielo marino que rodean la isla, y en tonos más oscuros las zonas de agua.

Desde el miércoles 8 de febrero de 2023, usuarias y usuarios de todo el mundo podrán acceder a los productos e imágenes SAOCOM (exclusivamente sobre territorio argentino y presentes en el archivo) mediante el registro en un formulario web y la aceptación de la licencia de uso. Esta nueva modalidad se suma a otros mecanismos de distribución existentes, como por ejemplo por medio de convenios con instituciones del sistema de ciencia y tecnología nacional, o para proyectos de investigación o tesis académicas.

Los productos ofrecidos comprenden los siguientes niveles de procesamiento (conozca más aquí sobre los productos:
- Nivel 1 y 2 o superior,
- Reprocesamiento de productos de Nivel 1,
- Productos interferométricos de archivo,
- Acceso a los productos de generación “on line”.

Mapa de Humedad Superficial del Suelo, Provincia de Buenos Aires, correspondiente a una captación SAOCOM del día 13 de diciembre de 2022.

Procedimiento

El registro mediante el Formulario (accesible desde esta Página, y la aceptación de los Términos y Condiciones de la Licencia que allí se presenta, habilitan el acceso a usuarias y usuarios de todo el mundo a productos de archivo de la Misión SAOCOM 1 sobre el territorio argentino, exclusivamente. No aplica a solicitudes de adquisición (toma de nuevas imágenes).

El acceso se realiza con usuario y contraseña obtenida en el Registro de Usuarios de CONAE. Si no tiene cuenta, dirigirse a https://registro.conae.gov.ar/registracion/view/ para completar este paso.

Luego de ingresar usuario y contraseña, accederá a una página en la que podrá visualizar el ítem “ACCESO A PRODUCTOS DE ARCHIVO SAOCOM 1 DEL TERRITORIO ARGENTINO”. Presionando sobre el mismo se desplegará el Formulario a completar.

Una vez obtenida esta Licencia de Uso tramitada on line podrá acceder a los productos ingresando al Catálogo SAOCOM en https://catalog.saocom.conae.gov.ar/catalog/#/

Ante cualquier duda, se pueden realizar consultas a Atención a Usuarios de la CONAE, mediante el mail [email protected]

Scroll hacia arriba