Presidencia de la Nación

La industria nacional de ventiladores continúa protegida: se prorrogó el derecho antidumping frente a importaciones originarias de China

DUMPING - CIERRE DE EXAMEN


El Ministerio de Economía, a través de la Resolución 978/2023 declaró el cierre del examen por expiración del plazo de la medida antidumping dispuesta por la Resolución N° 701 de fecha 30 de noviembre de 2017 del ex Ministerio de Producción, en las exportaciones hacia la Argentina de “Ventiladores de mesa, de pared y turbo, con motor eléctrico incorporado, conectable a la red eléctrica, con y sin timer, cualquiera sea el diámetro de sus aspas y cualquiera sea su potencia, y ventilador de pie, con motor eléctrico incorporado, conectable a la red eléctrica, cualquiera sea el diámetro de sus aspas, con y sin timer, cualquiera sea su potencia y con y sin pie extensible, y cualquier combinación que pueda existir entre ventiladores de pie, pared y de mesa”, originarias de China.

La resolución publicada esta semana mantiene vigentes las medidas antidumping aplicadas en el año 2017, bajo la forma de un derecho ad valorem de 164%.

La solicitud de revisión de examen fue presentada por las firmas LILIANA S.R.L. y AXEL S.A., a fines de agosto de 2022, ante la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial (SSPYGC), en el marco del Artículo 56 del Decreto Reglamentario N°1393. Ambas firmas representaron más del 60% de la producción nacional de ventiladores, durante el período investigado. El resto de la industria, está conformado por las firmas INDEPLAS, METALÚRGICA CRIVEL, METALÚRGICA TUYÚ, GOLDMUND y NEWSAN, entre otras.

La administración central de la firma LILIANA está radicada en Rosario, Provincia de Santa Fe y su fábrica se encuentra en Granadero Baigorria, una ciudad del conurbano rosarino. La empresa comenzó sus actividades en el año 1968 y específicamente la producción de ventiladores en el año 2014. Además, también produce calefactores, licuadoras, batidoras, procesadoras y planchas, entre otros electrodomésticos destinados, principalmente al mercado interno. La firma AXEL también está ubicada en Rosario, Provincia de Santa Fe, e inició sus actividades en 1973, comenzando la producción de ventiladores ese mismo año. Además del producto investigado en esta ocasión, esta empresa produce todo tipo de artefactos para el hogar tales purificadores de cocina, hornos eléctricos, calefactores eléctricos; ventiladores de techo, secarropas de aire caliente, secarropas centrífugos y planchas.

Estas empresas peticionantes, en conjunto, emplean a más de 300 trabajadores y trabajadoras dedicados específicamente a la producción de ventiladores.

Los ventiladores se utilizan sobre todo en el ámbito doméstico y como así también en lugares públicos donde se desee la ventilación y circulación de aire en ambientes. Si bien existen diferentes modelos y tamaños, todos satisfacen la misma necesidad y su consumo es fundamentalmente estacional.

Como resultado del análisis conjunto de esta Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) y de la SSPYGC, se resolvió la continuidad por 5 años más de los derechos antidumping que permiten defender a la producción nacional de ventiladores y el empleo de sus trabajadoras y trabajadores.

Para mayor información, consultá el expediente

*Este instrumento se encuentra al alcance de todas las empresas argentinas que consideren que sus productos se enfrentan una situación de discriminación internacional de precios respecto a productos importados. Para conocer los requisitos y cuestiones formales a tener en cuenta, hacé click aquí

Scroll hacia arriba