Presidencia de la Nación

La industria nacional de artículos sanitarios se encuentra protegida frente a las importaciones brasileras

DUMPING - CIERRE DE EXAMEN


El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Resolución 295/2022 declaró cierre del examen por expiración de plazo y cambio de circunstancias de las medidas antidumping establecidas mediante la Resolución 245/2016 del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, de fecha 6 de junio de 2016.

La resolución mantiene vigentes las medidas antidumping definitivas aplicadas en el año 2016, bajo la forma de derecho antidumping AD VALOREM, según tipo de sanitario, desde 50,89% hasta 147,40% (márgenes diferenciados para la empresa DEXCO S.A., desde 20,94% hasta 65,17%).

Esta investigación fue solicitada a fines de febrero de 2021 por la firma FERRUM S.A. DE CERÁMICA Y METALURGIA ante la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial (SSPYGC). La empresa inició sus actividades en el año 1911 y posee 2 plantas productoras de sanitarios localizadas en la provincia de Buenos Aires: una en Avellaneda y la otra en Pilar.

La oferta de producción nacional de sanitarios está conformada básicamente por 2 empresas: FERRUM y ROCA ARGENTINA. El resto corresponde a otras empresas productoras que tuvieron una participación minoritaria, entre las que se encuentran: O. DE PIERO, S. RUIZ y A. PISANO SH (CERÁMICA CORDENONS), GUILLART, JULIO ALBERTO RÍOS (CERÁMICA CERART), ARTE CERÁMICO (IL BEL BAGNO), PRINGLES SAN LUIS, PORCELANAS ALBERTI y FANGO BACHAS.

Durante el período de la revisión, el mercado nacional de sanitarios estuvo abastecido mayoritariamente por la producción nacional, con un porcentaje cercano al 80%.

Como resultado del análisis conjunto de esta Comisión Nacional de Comercio Exterior y de la SSPYGC, se resolvió la aplicación de medidas definitivas por 5 años más, continuando la defensa de la producción nacional de artículos sanitarios, a sus trabajadoras y trabajadores.

Para mayor información, consultá el expediente.

*Este instrumento se encuentra al alcance de todas las empresas argentinas que consideren que sus productos se enfrentan una situación de discriminación internacional de precios respecto a productos importados. Para conocer los requisitos y cuestiones formales a tener en cuenta, hacé click aquí

Scroll hacia arriba