Presidencia de la Nación

La importancia de la Educación a Distancia

Ante esta situación de emergencia sanitaria, la Escuela Superior de Guerra Aérea no solo logró adaptar sus clases presenciales a modalidad virtual, sino que también se encuentra colaborando con otros organismos y unidades de la Fuerza Aérea Argentina


El aislamiento social, preventivo y obligatorio causado por el COVID-19 dejó en evidencia la importancia de contar con herramientas y personal capacitado en el uso de las tecnologías y de las denominadas “E-learning”, que permiten la continuidad del dictado de los cursos de perfeccionamiento bajo modalidad a distancia.

Ante esta situación de emergencia sanitaria, la Escuela Superior de Guerra Aérea (ESGA) no solo logró adaptar sus clases presenciales a modalidad virtual, sino que también se encuentra colaborando con otros organismos y unidades de la Fuerza Aérea Argentina para que puedan seguir desarrollando sus respectivas tareas en lo que concierne al ámbito educacional.

Actualmente, el personal de la División Educación a Distancia de la ESGA se encuentra asesorando en todo lo que refiere a impartición de clases virtuales al personal de la V Brigada Aérea, encargados del dictado del Curso de Empleo de Grandes Fuerzas (LFE).

Esta capacitación, que en esta oportunidad convocó 91 alumnos nacionales y extranjeros, y que solía dictarse de manera presencial, tiene como objetivo que el personal afectado a tareas de esta área pueda desempeñarse eficazmente como miembro de una célula de planificación de misión.

Sin embargo, ante las circunstancias de público conocimiento, tuvieron que recurrir a las virtudes de la educación a distancia, y la ESGA puso a disposición el asesoramiento del personal de la División de Educación a Distancia, quienes fueron los encargados de diseñar el aula dentro de la Plataforma Educativa Virtual de nuestra casa de estudios, matricular a los alumnos del LFE, armar las actividades de evaluación para los docentes y estar a disposición en cada clase impartida vía streaming para resolver cualquier eventualidad.

En oportunidades anteriores, la Escuela Superior de Guerra Aérea colaboró con la Dirección de Prevención de Accidentes (DIPREVAC), lo que le permitió a ese organismo desarrollar eficazmente dos ediciones de los cursos que imparten de manera anual. También, cabe destacar que se trabajó creando aulas virtuales para que la II Brigada Aérea pueda llevar a cabo el Curso de Guerra Electrónica bajo modalidad a distancia.

Por último, la División Educación a Distancia se sumó otro desafío y realizó una edición extraordinaria de los cursos de Moodle para capacitar a profesores de la Escuela de Aviación Militar (EAM) y del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) en lo que respecta a la utilización de herramientas virtuales de evaluación que contiene la plataforma virtual denominada Moodle.

Fuente: Escuela Superior de Guerra Aérea.

Scroll hacia arriba