La II Brigada Aérea recibió al primer Beechcraft TC-12B Huron

La aeronave de transporte liviano multipropósito de corto alcance incrementará la capacidad de transporte y abastecimiento aéreo operacional de la II, III, V y VI Brigadas Aéreas, la Escuela de Aviación Militar y la Base Aérea Miliar Morón


La II Brigada Aérea recibió a la primera aeronave del Sistema de Armas Beechcraft TC-12B Huron, recientemente incorporado por la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

Se trata de la primera unidad de 12 adquiridas por la Institución con el objetivo de incrementar la capacidad de transporte y abastecimiento aéreo operacional. Estas aeronaves de transporte liviano contribuirán a la movilidad táctica y estratégica de la FAA.

La ceremonia llevada a cabo el 16 de septiembre se realizó en la plataforma militar de la unidad con asiento en la ciudad de Paraná y fue presidida por el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división Juan Martín Paleo, junto con el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Xavier Julián Isaac, autoridades de las Fuerzas Armadas e invitados especiales.

El acto comenzó con el pasaje aéreo del Beechcraft TC-12B Huron acompañado por aeronaves Embraer EMB-312 Tucano de la III Brigada Aérea de Reconquista.

pasaje aéreo del Beechcraft TC-12B Huron acompañado por aeronaves Embraer EMB-312 Tucano

Al arribar a la plataforma, el Sistema de Armas fue recibido por un arco de agua, un hito que conmemora su bautismo en la Institución.

Bautismo del Beechcraft TC 12B Huron

Posteriormente, las autoridades se acercaron a saludar a los integrantes de la tripulación y el brigadier mayor Isaac brindó palabras alusivas: “Hoy es un día muy importante, un día que nos da mucha alegría por esta nueva incorporación que tenemos hoy en la Fuerza”.

Autoridades de la Institución junto al Beechcraft TC 12B Huron

“Si bien nunca perdemos de vista que la aviación de combate es la que define una Fuerza Aérea, no menos importante es la tarea de la aviación de transporte. Tarea, esfuerzo y compromiso que soy testigo a diario”, manifestó el titular de la FAA.

“Esta es la primera unidad de 12 que vamos a incorporar y es parte de un proceso de recuperación y reequipamiento que tienen las Fuerzas Armadas. La aviación de transporte ha tenido un papel fundamental durante la pandemia y en todas las actividades de la Fuerza”, afirmó el brigadier mayor y agregó: “La Fuerza Aérea con este tipo de aeronaves va a poder moverse más rápidamente entre unidades, entre centros logísticos y no tiene que hacernos perder de vista que la Institución tiene y debe que moverse por el aire. Con estas aeronaves lo vamos a poder hacer una vez más”.

Brigadier mayor Xavier Julián Isaac junto al primer Beechcraft TC 12B Huron

“Quiero agradecer al gobierno nacional y al Ministerio de Defensa que nos apoyó con la promulgación del FONDEF, tan importante y clave para este tipo de adquisiciones. Quiero agradecer personalmente a mi camarada y amigo, el jefe del Estado Mayor Conjunto, que les puedo asegurar que el apoyo permanente que recibe la Fuerza y quien les habla en pos del equipamiento y de sus medios, es fundamental”, explicó Isaac y continuó *“Quiero agradecer al equipo que trabajó arduamente para que esto se haga realidad y todo lo que sigue por delante”.

Integrantes del Escuadrón A200C

Asimismo, también agradeció a la Armada Argentina “por todo el apoyo que nos dio desde el primer día: por habernos acompañado a Estados Unidos, por instruir a nuestros mecánicos, por hacer el vuelo ferry desde Estados Unidos hacia acá hace pocos días atrás”.

“Al TC-117 le damos la bienvenida, no es una parte más del inventario, va a ser parte de nuestra historia a partir de ahora (…) La Fuerza es un grupo de hombres y mujeres unidos por una pasión, que es el vuelo, y para volar hay que tener máquinas y esta es una de ellas”, afirmó el brigadier mayor.

“Es esa sinergia entre hombre y máquina, indivisible, que nos permite tener más fuerza y poder volar más alto, más rápido y más lejos. Felicitaciones a la Fuerza y a la II Brigada Aérea por esta incorporación”, concluyó el jefe de Estado Mayor General de la FAA.

Al finalizar la ceremonia las autoridades recorrieron el interior del avión guiados por los pilotos y mecánicos del Sistema de Armas.

La génesis del Beechcraft TC-12B Huron

Ingresá a la Ficha Técnica interactiva

Conocé los detalles técnicos de la aeronave de transporte liviano recientemente incorporada por la Fuerza Aérea Argentina

El proyecto comenzó luego de un estudio desarrollado en la Dirección General de Planes, Programas y Presupuesto que se centró en la recuperación de capacidades para la Institución.

Este Sistema de Armas arriba a la Fuerza Aérea Argentina para reemplazar al IA-50 Guaraní II, una aeronave de transporte liviano de fabricación nacional que operó durante más de 40 años.

El Beechcraft TC-12B Huron fue adquirido junto a su soporte logístico a través del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) con el objetivo de cumplimentar tareas de enlace.

Gracias a su gran versatilidad permitirá satisfacer los requerimientos de transporte de pasajeros y carga requeridos por el Estado Nacional e incrementará la capacidad de abastecimiento y traslado aéreo entre los diferentes destinos que conforman la Institución.

Asimismo, también contribuirá en tareas de apoyo a la comunidad tales como asistencia en catástrofes, emergencias sanitarias y evacuación aeromédica. En el marco de la pandemia de COVID-19 este Sistema de Armas también se sumará a los esfuerzos de la Operación Belgrano II.

Al arribar al país la aeronave fue trasladada desde la I Brigada Aérea al Área Material Río IV para aplicar el esquema base de pintura gris, que implica baja visibilidad.

Instrucción

Escuadrón A200C

El proceso de entrenamiento terrestre de los pilotos y mecánicos se inició en octubre de 2020 en la Base Aeronaval de Punta Indio perteneciente a la Armada Argentina.

A partir de la llegada del Huron a la Institución, el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Transporte que se llevaba a cabo en la IX Brigada Aérea pasará a dictarse en la II Brigada Aérea de Paraná.

Al respecto, el primer teniente Juan Francisco Manzur del Escuadrón A200C confesó que el arribo de la aeronave a la Unidad significa un momento muy especial “ya que lo vengo esperando hace muchísimo tiempo, hemos recibido un nuevo Sistemas de Armas en el cual ampliaremos nuestra capacidad de transporte aéreo y como tarea primordial vamos a estar formando nuevos pilotos para lo que es la aviación de transporte dentro de la Fuerza Aérea Argentina”.

“Se los va a instruir en lanzamiento aéreo, formación en vuelo, navegaciones tácticas y búsqueda y salvamento, entre otras tareas, las cuales gracias a estas máquinas modernizadas hemos ampliado muchísimo más las capacidades con respecto a los aviones que teníamos anteriormente”, afirmó Manzur.

“Para mí es un orgullo estar acá, pertenecer y formar parte de la apertura de un nuevo Escuadrón el cual nos va a dar lugar a poder ampliar la capacidad de la aviación de transporte. Nuestra tarea va a ser la formación de los pilotos y que de aquí en adelante puedan escalar a sistemas cada vez más grandes dentro de la especialidad”, concluyó el primer teniente.

Huron en vuelo

Por su parte, el teniente Facundo Ravasio, destinado en la II Brigada Aérea explicó que “hoy en día somos 12 aviadores militares que estamos a la espera de comenzar el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Transporte. Es un gran orgullo para nosotros la incorporación de una nueva capacidad para la Fuerza Aérea y formar parte de este primer Escuadrón que se está formando en nuestra Institución”.

“Tenemos muchísimas expectativas, lo estábamos esperando desde hace casi 1 año. El hecho que ya esté hoy en Paraná nos da muchas esperanzas y muchas ganas de comenzar ya con el curso, que sabemos que va a ser un gran sacrificio y esfuerzo, pero esperamos con ansia la llegada de las próximas aeronaves de este Sistema de Armas”, manifestó el teniente.

Asimismo, el suboficial auxiliar Gastón Cherini, quien cumplirá la función de mecánico tripulante, declaró que “para nosotros es una gran incorporación, un desafío a afrontar y tratar de dar lo mejor de nosotros, con todo el equipo que tenemos atrás de oficiales y suboficiales, para que la aeronave cumpla con su cometido”.

Una Fuerza que no se detiene

Con la llegada de la primera aeronave la II Brigada se convirtió en la unidad rectora de este Sistema de Armas, de la cual también es asiento de los Lear Jet 35 A, Lear Jet 60 y Cessna 182.

Posteriormente ingresarán a la Fuerza el resto de las aeronaves adquiridas por la Institución y que serán destinadas a diferentes unidades como la Base Aérea Militar Morón; la III, V y VI Brigadas Aéreas y la Escuela de Aviación Militar.

De esta forma, una nueva aeronave se suma a las alas de la Fuerza Aérea Argentina, una Fuerza que no se detiene.