Presidencia de la Nación

La IGJ investiga empresas de captación masiva de ahorro público

La IGJ investiga a doce empresas y un fideicomiso que conformarían un “grupo económico” centrado en indebida captación masiva de ahorro público.


La Inspección General de Justicia ha iniciado una actuación sumarial múltiple por una situación anómala e infrecuente detectada por el Departamento de Procesos, Planificación y Prevención de Lavado de Activos de este Organismo de control, relacionada a una serie de operatorias vinculadas con criptomonedas que estaría realizando la sociedad “ZOE CAPITAL S.A.” y/o eventuales entidades interrelacionadas con denominación análoga y/o coincidencia de domicilios legales, integradas, mayormente, por las mismas personas humanas como socias, y/o administradoras, y/o beneficiarias finales y/u organizadoras.

Entre el elenco de “operaciones sospechosas” advertidas, se encontrarían propuestas masivas de captación de ahorro dirigidas hacia potenciales aportantes de dinero y/o inversores, encuadrables y/o asimilables a esquemas piramidales como el denominado “Ponzi”, tristemente célebre por sus resultados harto disvaliosos en diversas latitudes.

Lo precedente derivó en la Resolución Particular IGJ N° 67, del 1° de Febrero de 2022, por la cual se resolvió, en resguardo del interés público comprometido, someter a once de las trece entidades abarcadas a la fiscalización estatal de esta autoridad de contralor. De igual modo, se dispusieron visitas de inspección a todas las entidades concernidas, al igual que requerimientos documentales e informativos diversos.

El elenco de entidades abarcadas en el posible “grupo”, “conjunto” o “agrupamiento económico” en proceso de inspección, es el que sigue:
1) “ZOE CAPITAL S.A.”,
2) “ZOE SIDEMA S.A.”,
3) “ZOE BURGER S.A.”,
4) “ZOE EMPOWERMENT S.A.”,
5) “ZOE CONSTRUCCIONES S.A.”,
6) “GENERACIÓN ZOE S.A.”,
7) “UNIVERSIDAD DEL TRADING S.A.”,
8) “ZOE PIZZA S.A.”,
9) “PRIOLI CONSTRUCCIONES S.A.”,
10) “ZOOE PETS S.A.”,
11) “TRANSCEND S.A.”,
12) “FIDEICOMISO LATAM ZOE” y
13) “ZOE FITNES GYM S.A.”.

Ello está asociado a sendas investigaciones que, en paralelo y en sus respectivas esferas competenciales, están realizando el Banco Central de la República Argentina y la Comisión Nacional de Valores.

Como primeras consecuencias de lo expuesto, se verificó que “ZOE CAPITAL S.A.” ha inscripto el asiento de su sede social en un domicilio inexistente en esta Ciudad de Buenos Aires, el cual es el mismo que ha fijado como “domicilio fiscal” ante la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Asimismo, en punto a los requerimientos documentales efectuados, hasta el momento no se han cumplimentado los mismos por parte de las entidades obligadas a ello, incluido el denominado “FIDEICOMISO LATAM ZOE”, contrato que sería puerta de entrada de importante flujo de dinero para concretar la operatoria descripta.

La Inspección General de Justicia pone en conocimiento lo anterior, a efectos que los potenciales sujetos y/o adherentes que se vinculen y/o hayan vinculado con las entidades detalladas tomen los recaudos que estimen adecuados.

A medida que las actuaciones administrativas progresen, se irán informando por esta misma vía los avances que eventualmente se produzcan y la Inspección General de Justicia considere relevante difundir, para tutelar debidamente el interés público comprometido en lo relacionado.

IGJ / Unidad de Inspección General / Oficina de Prensa

Scroll hacia arriba