La “I” de LGBTIQ: ¿Qué es la intersexualidad?

Conocer sobre diversidad corporal nos ayuda a entender que no se trata de una enfermedad.


Ser intersex es una variación corporal de los seres humanos, no es un problema médico, una enfermedad o patología. Las personas intersex son aquellas "cuyos cuerpos (cromosomas, órganos reproductivos y/o genitales) no se encuadran anatómicamente dentro de los patrones sexuales que constituyen el sistema binario varón/mujer. Algunas organizaciones de personas intersex prefieren referirse a la intersexualidad como parte de la diversidad corporal”.

La intersexualidad se refiere a aspectos biológicos del cuerpo, no a la identidad de género ni a la orientación sexual. Las personas intersex tienen diferentes orientaciones sexuales e identidades de género, y las unas no dependen de las otras.

Los cuerpos intersex son perfectos como son. Por ello no deben ser intervenidos, salvo expreso consentimiento libre e informado de la persona, ya sea adulta, niña, niño o adolescente.

Como ya se sabe, las niñas, niños y adolescentes son sujetos de derechos y sus derechos son derechos humanos. Derechos como al desarrollo personal, a la identidad, a la integridad física, al disfrute, al trato igualitario y a ser diferente, entre otros, han sido reconocidos en tratados internacionales y legislación interna. En este marco, no se deben intervenir los cuerpos de las personas intersex recién nacidas. Todo tratamiento irreversible de asignación del sexo no se debe realizar hasta que la persona decida por sí misma, salvo que sea necesaria una intervención urgente para prevenir un daño severo al cuerpo o la salud de la persona.

Hablar de las personas intersex, visibilizarlas y conocerlas permite eliminar el desconocimiento, la discriminación y las violencias. Además, favorece el desarrollo de una identidad de género y una imagen corporal saludables, evitando el sufrimiento personal y el de sus familias.

Uso correcto de los términos: No es adecuado utilizar hermafrodita, sino intersexual, personas intersexuales, variación intersexual y/o rasgos intersexuales.

Para saber un poco más de este tema y de otros relacionados con la diversidad sexual podes descargar la Guía informativa y práctica “Hablar de diversidad sexual y derechos humanos”, haciendo clic ACÁ