Presidencia de la Nación

“La fuerza de la esperanza: luchas por la paz y la democracia”, de Pérez Esquivel, en el Museo del Cabildo

A partir del 12 de noviembre se puede recorrer una exposición retrospectiva con obras plásticas, cartas y libros del artista argentino y Premio Nobel de la Paz.


El Museo Histórico del Cabildo inaugura el 12 de noviembre a las 16 h “La fuerza de la esperanza: luchas por la paz y la democracia”, una exposición del activista argentino y Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, en la que se presentan sus obras plásticas, grabados, acuarelas, libros y cartas.

Se trata de la segunda retrospectiva que se hace en el país sobre la obra plástica de Pérez Esquivel. El Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo se propone de esta manera honrar los 40 años de Democracia y al pensamiento nacional. A través de sus pinturas, grabados y manifestaciones visuales, Pérez Esquivel invita a explorar la profunda conexión entre la paz, la justicia y la resistencia activa, en una propuesta que expresa diversos trayectos de una vida dedicada a romper los muros que dividen a la humanidad y a la construcción de puentes de amor y solidaridad.

La exposición tuvo su paso por el Museo Evita, donde también se pudieron apreciar los óleos llenos de colores, los grabados, las acuarelas, los libros, las cartas con el Papa Francisco y con Barack Obama, entre otros materiales, que recorren su trayectoria artística y personal.

“En vez de pan, llegué con un lápiz y un pincel bajo el brazo”, afirma Pérez Esquivel acerca del origen de esta faceta poco conocida y donde encontró diversas maneras de expresar aquello a lo que dedicó su vida: la construcción de la paz duradera, la denuncia de las injusticias y la deconstrucción de opresiones para la creación de un mundo más equitativo.

De origen humilde, Adolfo nació en “La República de San Telmo”, pero recorría a diario La Boca donde su padre era pescador. “Pintábamos en el puerto e intercambiamos nuestras obras por sanguchitos y naranjina con los dueños de las cantinas. A veces subíamos al estudio de Quinquela Martín para verlo trabajar y comer tallarines. Caminito no es lo que era ahora, eran las vías del tren repletas de obreros que iban y venían. Allí vi el teatro callejero de Cecilio Madanes con escenografía de Raúl Soldi y conocí a Alfredo Palacios”.

Precisamente los humildes, pero también los refugiados, la masacre de Trelew, el Nunca más, el Holocausto, bocetos y estudios sobre murales, como el que está colgado en Cancillería sobre Las Malvinas, son los temas que recorren las obras expuestas donde el eje está puesto en las personas y en América Latina.

“Todo está relacionado. América Latina tiene una gran importancia en toda mi obra: los pueblos indígenas, los campesinos, los movimientos de mujeres y de jóvenes. Creo que hay una dinámica permanente de transformación en la vida de los pueblos y que éstos son constructores que deben recuperar su cultura”, opina el artista.

Una de las obras que se destaca es el gran óleo “La última cena” de 2023, inspirado en la pintura de Leonardo da Vinci. En su versión del cuadro, incorporó las figuras de María, María Magdalena y María de Betania y los discípulos son “compañeros de caminada” del propio Pérez Esquivel. Así se pueden ver compartiendo el pan con Cristo al argentino Jaime Nevares, a Perico Pérez Aguirre de Uruguay, a Leónidas Proaño de Ecuador, al cardenal Paulo Arns de Brasil, a Hélder Cámara de Brasil, a Leonardo Boff, también de Brasil, a Monseñor Romero de El Salvador, a Méndez Arceo de México, a Arturo Paoli de Italia y al cardenal Angelini. Judas aparece sin rostro porque “hay tantos que no sabía a quién poner”, bromea el artista y remarca que es el único que no come pan sino que lleva una bolsa con monedas de oro “del FMI, del Banco Mundial, de la banca especulativa”.

"El arte es una fuerza vital que se dirige a los sentimientos, pero también al pensamiento. ¿Cómo leían antes las personas que no estaban instruidas? Leían por las imágenes. Y hoy vuelven las imágenes. Muchos jóvenes no tienen la lectura, pero sí la imagen. En situaciones de crisis social, "el arte es comunicador", sostiene el artista y también profesor de varias generaciones.

Hasta el lunes 15 de enero de 2024, de miércoles a domingo de 10.30 a 17 h, en el Museo Histórico del Cabildo, Bolívar 65 (CABA).

Scroll hacia arriba